San Luis Potosí

Mujeres lanzan huevos al fiscal de SLP tras su comparecencia en el Congreso

“¡Cobarde, que no sale, y eso que es el fiscal!”, gritaban las mujeres al fiscal.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 23:12

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Luego de comparecer ante legisladores, el fiscal Federico Garza Herrera salió huyendo por la puerta trasera del edificio del Congreso local, perseguido por tres mujeres que han denunciado diversos abusos de autoridades.

Las mujeres le lanzaron huevos y corrieron tras la camioneta del funcionario estatal, pero fueron obstaculizadas por escoltas de Garza Herrera que también corrían detrás del vehículo.

Además, otros manifestantes quemaron en la Plaza de Armas una piñata con forma de burro y una fotografía del rostro del fiscal, mientras éste se encontraba en el recinto legislativo.

Garza Herrera acudió al Congreso local para comparecer con motivo de la presentación de su tercer informe de actividades. Afuera del edificio fueron colocadas vallas y elementos policiacos cerraron el paso a manifestantes.

El fiscal fue cuestionado por diputadas y diputados por el incremento de homicidios y delitos patrimoniales en la entidad. La morenista Marité Hernández Correa afirmó que hay frustración por el poco avance en carpetas de investigación y el extravío de otras, lo que incluso ha dado pie a recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el desglose de datos, Federico Garza precisó que de enero a octubre fueron presentadas 37 mil denuncias ante la Fiscalía. En el mismo lapso, sólo poco más de mil 600 carpetas de investigación integradas fueron consignadas ante el Poder Judicial.
    
Al concluir su presentación, el fiscal pretendió salir por la puerta principal del edificio del Congreso, pero ahí lo esperaba un grupo de inconformes, entre quienes se encontraban tres mujeres: Teresa Carrizales, exoficial del Registro civil que fue desalojada con violencia de dichas oficinas por órdenes del presidente municipal --ahora con licencia--, Xavier Nava; María de Jesús Almendárez, trabajadora del gobierno del estado, quien que durante años ha denunciado hostigamiento laboral y acoso sexual por parte de un dirigente sindical, y Elizabeth López, una comerciante en vía pública que también fue desalojada violentamente por policías municipales de la Plaza del Carmen.

“¡Cobarde, que no sale, y eso que es el fiscal!”, gritaban las mujeres, quienes en un tendedero habían colgado cartulinas con los números de las carpetas de investigación por las denuncias que han presentado, algunas con más de dos años sin resolverse, como es el caso de María de Jesús Almendárez.
 
“¡Eres un mentiroso, Federico!”, le gritaron. “¡Aquí están las víctimas!”.

Las tres mujeres llevaban huevos y alcanzaron a lanzar algunos, pero el funcionario fue asegurado por sus escoltas y se resguardó en el edificio legislativo, donde se quedó por varios minutos. Finalmente fue sacado por otra puerta y logró abordar rápidamente su camioneta.

La exoficial del Registro Civil, Teresa Carrizales, corrió tras el vehículo mientras le gritaba varios insultos al fiscal y lanzaba más huevos, pero escoltas de Garza Herrera corrieron delante de ella y la frenaron, hasta que la camioneta avanzó.
   

Comentarios