Coronavirus

Reducen horario a comercios no esenciales en el Edomex para contener el covid

A partir del lunes 14 de diciembre los comercios no esenciales del Estado de México deberán cerrar a las 5:00 de la tarde y se realizarán 12 mil pruebas diarias a la población.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 14:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por el repunte de contagios y de decesos por covid-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que, a partir del lunes 14 de diciembre los comercios no esenciales deberán cerrar a las 5:00 de la tarde y que se realizarán 12 mil pruebas diarias a la población.

“Estamos en medio de un repunte importante en el número de contagios y de hospitalizados. Tenemos que tomar medidas oportunas para seguir previniendo y evitar que el ritmo de contagios crezca”, indicó en un video de 3:31 minutos difundido en sus redes sociales.

Consideró que si se actúa hoy, de manera responsable, se tendrá un fin de año e inicio de año menos complicado.

“Debemos disminuir la movilidad. La saturación de espacios, las aglomeraciones, y las actividades que representen un riesgo para todos”, pidió.

No obstante, reconoció que se debe buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a la economía de las familias.

“Por esa razón, resulta necesario que, a partir del lunes 14 de diciembre, y durante las siguientes dos semanas todos los comercios grandes y pequeños cierren a las 5:00 de la tarde”, reiteró.

¿Dónde aplicará la restricción?

Cerrarán a las 5:00 pm comercios y establecimientos, como tiendas departamentales, plazas comerciales, espacios destinados a actividades culturales, como museos, cines y teatros, espacios para la práctica de actividades deportivas como gimnasios y clubes, locales de actividades no esenciales, así como parques, zoológicos y áreas naturales.

Los restaurantes también deberán cerrar a las 5:00 de la tarde, y a partir de esa hora solo podrán ofrecer comida para llevar a domicilio. Las actividades esenciales como las farmacias y tiendas de autoservicio podrán seguir operando en sus horarios regulares, cuidando, en todo momento, un aforo máximo del 30%, indicó.

Recordó que hay actividades que aún no están permitidas: los bares, los centros nocturnos, y lugares para eventos sociales deben mantenerse cerrados.

“Estas medidas tienen el objetivo de cuidar la salud de todos y, al mismo tiempo, mantener todo lo posible las actividades económicas. Para detectar oportunamente los contagios, atenderlos y aislarlos, vamos a incrementar el número de pruebas”, señaló.

Por eso, anunció que a partir de la próxima semana estarán haciendo más de 12 mil pruebas diarias.

“Solo con la participación de todos podremos disminuir el riesgo de contagios, si saben de una actividad no permitida y que esté operando favor de reportarla al número 911 para que la autoridad correspondiente tome las medidas pertinentes, solicitó.

Dijo que es momento de cuidar lo más valioso que tenemos, nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos.

“Es momento de permanecer en casa lo más posible, evitemos las fiestas, reuniones, posadas, peregrinaciones, y cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de nuestras familias”, indicó.

La mejor manera de celebrar es estar en familia, con salud y cuidar de nuestros seres queridos, destacó, y consideró que es momento de ser responsables y solidarios porque “solamente con la participación y el esfuerzo de todos podremos salir adelante. Hoy más que nunca sigamos cuidando todos de todos”, concluyó.

Comentarios