Puebla

Campesinos de Palmarito Tochapan defienden a "El Toñín": es agricultor, no huachicolero

Los manifestantes exigieron al gobernador Miguel Barbosa que deje de señalar a Antonio Martínez como líder huachicolero por haber repartido bolsas con verduras en zonas populares
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:10

PUEBLA, Pue. (apro).- Campesinos de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, se manifestaron este día en apoyo de Antonio Valente Martínez Fuentes, ‘El Toñín’, quien –aseguraron-- es un agricultor de la región y no un huachicolero, como lo ubica el gobierno del estado.

“Campesinos unidos jamás serán vencidos”, “Respeto, respeto, respeto”, gritaron los manifestantes, en su mayoría mujeres, quienes reclamaron a la prensa por haber señalado a ‘El Toñín’ como líder huachicolero, luego de que en los últimos días repartió bolsas con verduras en zonas populares del sur de esta ciudad.

Con un altavoz, las mujeres exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta que deje de señalar a Martínez Fuentes, a quien dijeron conocer desde que era niño y siempre –subrayaron-- se ha dedicado a las labores del campo. Además, se quejaron de que el gobierno estatal no apoye a los afectados por la pandemia, pero sí critique a los agricultores de esa región que han lanzado una campaña de entrega de despensas.

En dos ocasiones, en sus ruedas de prensa el mandatario poblano ha señalado a ‘El Toñín’ como uno de los líderes de las bandas dedicadas al robo de combustible que operan en la entidad, y advirtió que están tras su pista.

En distintos videos publicados en sus redes sociales, donde se puede ver grandes tráileres cargados de toneladas de verduras para ser repartidas entre pobladores afectados por la pandemia, Martínez Fuentes asegura que lo confunden con un familiar. Sin embargo, en ningún momento aparece su rostro ante la cámara.

‘El Toñín’ es hermano del actual alcalde de Quecholac, quien fue postulado por el Partido Social de Integración (PSI), y desde los comicios se manejó su supuesto vínculo con bandas huachicoleras.

En una rueda de prensa, los abogados Mónica Roldán Reyes y Francisco Jiménez Teniza destacaron que con seis amparos confirmaron que Martínez Fuentes no cuenta con una sola carpeta de investigación en su contra.

El llamado “Toñín” es realmente un agricultor de la zona y no hay indicios de que sea investigado por la Fiscalía General del estado (FGE), ni por la Fiscalía General de la República (FGR), como se ha asegurado en los últimos años en los medios de comunicación, apuntaron.

Roldán pidió dejar de estigmatizar a los habitantes de Palmarito Tochapan como huachicoleros, y recordó que en 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en la que señalaba los abusos cometidos por parte del Ejército Mexicano en contra de civiles de esa localidad, contra quienes incluso se cometieron ejecuciones sumarias.

La abogada aseguró que la ayuda que han ofrecido los agricultores de Palmarito, encabezados por Martínez Fuentes, no tiene interés político y el único fin es el humanitario.

En tanto, Martínez Fuentes, con el supuesto apoyo de otros productores de la zona, ha continuado con el reparto de verduras y hortalizas en unidades habitacionales de la capital, donde cientos de vecinos hacen largas filas y le mandan mensajes grabados de agradecimiento.

Más de

Comentarios