Coronavirus

Pese a la pandemia, funcionarios y diputados de Morena y el PAN hacen fiestas en Veracruz

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz y diputados del PAN y Morena fueron captados en fiestas pese a los llamados del gobierno del estado a evitar reuniones sociales
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 14:03

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).– Desde que arrancó diciembre, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor implora todos los días a los veracruzanos que no hagan fiestas, reuniones de fin de año o posadas para evitar aglomeraciones y reducir los contagios de coronavirus, que en el estado ya contagió a más de 40 mil personas y causó la muerte de más de 6 mil.

Sin embargo, el llamado es desoído por funcionarios del propio gobierno y por diputados locales del PAN y Morena.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, celebró su cumpleaños en la torre de la sede policiaca. Sus subordinados le llevaron pastel con una pistola negra nueve milímetros de chocolate como adorno, volovanes –hojaldres típicos de Veracruz– y una piñata de “Matute”, el oficial que protagonizó la caricatura de “Don Gato y su pandilla”.

Aunque en la fotografía difundida en redes sociales solo se aprecia a Gutiérrez y a uno de sus escoltas, en la mesa se ven bocadillos para 20 personas.

Diputado del PAN celebra en restaurante

En el restaurante “El Varadero”, al norte de la ciudad, el diputado local del PAN, Sergio Hernández, celebró el segundo aniversario del inmueble de su propiedad.

A la fiesta privada asistieron diputados locales, entre ellos el de Morena, Nahum Alvarez. También asistieron regidores del PAN del Ayuntamiento de Xalapa y militantes activos de Acción Nacional; Hernández busca ser el próximo año candidato a la alcaldía de Xalapa.

Ayer por la noche, inspectores de la Dirección de Comercio y elementos de la Policía Municipal intentaron, sin éxito, “desactivar” la fiesta privada del diputado local.

Inspectores de comercio colocaron un apercibimiento en el restaurante y un amago de clausurar si reincidían. Adentro, la fiesta continuó con el grupo de banda y música norteña en vivo: “Los Ilegales”.

La fiesta de cumpleaños de Hugo Gutiérrez se realizó sin ningún contratiempo en la torre policiaca.

Hace dos semanas, el alcalde de Xalapa, el morenista Hipólito Rodriguez, y su jefe policiaco, Francisco Villa Campa, habían comenzado una agresiva campaña de interrumpir en fiestas en la capital del estado para inhibir las concentraciones masivas y así evitar propagar el coronavirus.

Xalapa es la segunda ciudad veracruzana con más casos de covid-19, con 2 mil 645 casos confirmados y 434 defunciones.

Hace dos semanas, durante la comparecencia de secretarios del gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, acarreó a más de 70 alcaldes del Morena, PRI, PAN y PRD para su salutacion en el pleno legislativo.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar, hizo lo propio rentando más de 10 autobuses para acarrear a cerca de mil maestros para que lo vitorearan en su entrada y salida del pleno legislativo.

El titular de SSP, Hugo Gutiérrez, hizo un operativo más discreto concentrando medio centenar de taxistas afuera del recinto legislativo. En los tres casos, ninguna autoridad hizo lo propio por respetar la sana distancia.

Comentarios