Hidalgo

Suspende ediciones periódico de la UAEH, investigado por caso Sosa Castelán

El Independiente de Hidalgo fue una de las empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su posible uso para el lavado de dinero.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 16:46

PACHUCA (proceso.com.mx).– El periódico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Independiente de Hidalgo, anunció que “por causas de fuerza mayor” suspende sus ediciones impresa y digital a partir de este 12 de diciembre.

El medio, cuya razón social es La Voz del Aire Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), es una de las empresas universitarias que ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por su posible uso para el lavado de dinero.

La indagatoria inició tras una alerta internacional de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA) por movimientos inusuales en el extranjero que ascendían a 151 millones de dólares.

El móvil de triangulación de recursos a través de la Autónoma de Hidalgo y que llegaba a cuentas personales de la familia que mantiene el control político en la casa de estudios es el que derivó en la detención de Gerardo Sosa Castelán, jefe político de la institución y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) definió como el cerebro de una organización criminal dedicada a drenar las arcas universitarias, a través de un control fáctico que asumió desde la segunda mitad de la década de 1970, cuando dirigió la extinta organización porril Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH).

Sosa Castelán, recluido en el penal federal del Altiplano desde el 31 de agosto, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos, según la causa penal 263/2020, en la que también están implicadas sus hijas, como receptoras de capital que provenía de la casa de estudios, según el rastreo de cuentas que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ellas y el operador financiero encargado de crear la empresa fachada Contabilidad del Siglo XXI, Francisco Natalio Zamudio Isbaile, siguen prófugos.

Sin embargo, la investigación de la UIF continúa sobre las empresas universitarias, entre las que La Voz del Aire ha recibido este año, por mandato judicial, congelamiento de cuentas, lo cual derivó en retraso de pago de nóminas a los cerca de 60 trabajadores del medio.

En la publicación en la que anunció que suspendía sus operaciones, El Independiente no dio pormenores sobre los motivos, ni informó si se trata de un cierre parcial o definitivo.

Las empresas, a través de la figura del Patronato Universitario ahora son administradas por la diputada federal Lidia García Anaya, quien llegó al cargo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es parte de la primera línea del grupo de Sosa Castelán.

Más de

Comentarios