Coronavirus

Barbosa advierte que Puebla se dirige a una “enorme crisis de salud” por contagios de covid

Barbosa advirtió que Puebla podría llegar en los próximos días a una situación de crisis como la que se vive actualmente en la Ciudad de México, si la ciudadanía mantiene el relajamiento social que ha prevalecido en las últimas semanas y que ha derivado en un incremento de contagios.  
martes, 15 de diciembre de 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- Al confirmar que el número de contagios de covid-19 se ha incrementado en la entidad en los últimos días, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los poblanos a volver al confinamiento voluntario y a acatar las medidas de prevención.  

El mandatario advirtió que Puebla podría llegar en los próximos días a una situación de crisis como la que se vive actualmente en la Ciudad de México, si la ciudadanía mantiene el relajamiento social que ha prevalecido en las últimas semanas y que ha derivado en un incremento de contagios.  

Expuso que además un factor de riesgo para Puebla es que está “a un paso” de la capital del país donde se registra una nueva ola de contagios, superior a la que se registró en el verano.  

“La Ciudad de México tiene una situación de extrema gravedad, no se llegó a este punto en el mes de junio, hoy se tiene allá un nivel de gravedad mayor que en Puebla, pero en Puebla estamos llegando a ese nivel”, refirió el mandatario. 

“Créanme que las consecuencias de no atender todas estas recomendaciones van a ser muy caras y costosas para la salud en el estado de Puebla… En el gobierno estamos preocupados. Todo apunta a una enorme crisis de salud, estamos fortaleciendo nuestro sistema hospitalario, nuestra capacidad de resistir, pero todo tiene un límite”, recalcó el mandatario.  

Este fin de semana, la Secretaría de Salud reportó 535 casos de contagio: el viernes se detectaron 226; 157, el sábado y 152, el domingo. En total son mil 322 casos activos, de los cuales 529 están hospitalizados y 84 requieren ventilación mecánica. En estos tres días se sumaron 26 muertes, para acumular un total de 5,563 fallecimientos por covid-19 en lo que va de la pandemia.  

Sin embargo, el Secretario de Salud, Antonio Martínez, reportó que la ocupación en los hospitales de la entidad se mantiene entre el 40 y el 10 por ciento. El que registra mayor ocupación es el Hospital Covid de Atlixco con el 43 por ciento de su capacidad, le sigue el Hospital General de Cholula, con 40 por ciento y Hospital del Sur de Puebla capital con el 38 por ciento. 

Barbosa dijo que los casos podrían seguir en aumento en la entidad porque han notado un comportamiento generalizado a no acatar las normas y recomendaciones entre la población que es notorio por las concentraciones en calles y centros comerciales.  

“Ya se desbordó esta situación”, expresó el mandatario quien insistió en su llamado de volver al confinamiento que se registró en los primeros meses de que la pandemia.  

 

Comentarios