Guanajuato

Morena acusa "imposición" del gobernador en Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato

Panistas impulsaron a Vicente Esqueda Méndez, el único aspirante a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) con militancia partidista
martes, 15 de diciembre de 2020 · 22:42

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local dieron la más alta calificación en la terna al panista Vicente Esqueda Méndez, el único con militancia partidista entre los 10 aspirantes registrados para ocupar la titularidad de la Procuraduría de Derechos Humanos del estado (PDHEG), quien además carece de experiencia o formación en la materia.

Las legisladoras Libia García Muñoz Ledo, Cristina Márquez Alcalá y Katya Soto Escamilla, del Partido Acción Nacional (PAN), respaldaron a su compañero para que quedara en el primer lugar de la terna, con 44 puntos.

A ese voto se unieron la perredista Claudia Silva Campos y Guadalupe Salas Bustamante, exdiputada de Morena, quien renunció a la fracción de ese partido. La única morenista, Magdalena Rosales Cruz, votó en contra y acusó la “imposición” del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

En el dictamen donde definieron a la terna, que será llevada al pleno del Congreso local para hacer la votación el jueves 17, no se precisa cuáles fueron los criterios o cómo resultaron las calificaciones que las diputadas dieron a los tres candidatos: Esqueda Méndez, la exsubprocuradora Karla Alcaraz Olvera y José Manuel Ramos Robles.

Los dos últimos acreditaron experiencia y formación académica en derechos humanos. Alcaraz fungió como subprocuradora del propio organismo durante 12 años, mientras que Ramos Robles ha sido asesor en materia de derechos humanos en instancias internacionales como la Unión Europea y la ONU para México y Centroamérica.

Sin embargo, las diputadas dieron a Vicente Esqueda Méndez 44 puntos, mientras que a Karla Alcaraz y a José Manuel Ramos les otorgaron 41. “Los tres cumplen con los requisitos constitucionales y legales”, dice el dictamen.

Esqueda Méndez no sólo es militante del PAN, también fue secretario del comité estatal del partido y fungió como representante del albiazul ante el Instituto Electoral del estado. Además, fue secretario de Acción Electoral de la dirigencia estatal y coordinador del grupo parlamentario en el propio Congreso local, durante tres años.

Pese a ello, el panista salvó el requisito establecido por la ley sobre la militancia partidista, dado que no ha ocupado cargos de dirigencia en los últimos cinco años.

Esqueda también fue magistrado del Tribunal de Justicia administrativa.

Eso y una entrevista de 20 minutos ante la Comisión de Derechos Humanos fue suficiente para considerarlo en la terna final para la designación de titular de la PDHEG, y también para asignarle la calificación más alta por parte de sus tres compañeras de partido y las diputadas del PRD e independiente.

De los tres integrantes de la terna, sólo José Manuel Ramos Robles aceptó participar en una convocatoria de la sociedad civil para un foro en el que detalló su plan de trabajo y perfil, junto con José Luis Vargas y José Manuel Pérez Guerra, otros dos de los 10 aspirantes que se registraron en la convocatoria expedida por el Congreso.

Ni Vicente Esqueda ni Karla Alcaraz se presentaron en el foro público efectuado el viernes 11, previo a la designación de la terna.

Ayer, alrededor de 50 organizaciones remitieron al Congreso un documento para ratificar su respaldo a la postulación de José Manuel Ramos, pero también solicitaron revisar los estándares del perfil que debe cubrir quien encabece el organismo defensor de derechos humanos en el estado, así como transparentar los criterios por los que se calificó a los 10 aspirantes por parte de las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Tras la presentación del dictamen, la diputada de Morena Magdalena Rosales Cruz dijo en rueda de prensa que la fracción mayoritaria del PAN está simulando una terna, pero “creemos que se da la imposición” del gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez para que se nombre a Vicente Esqueda Méndez como el próximo ombudsperson.

“Sabemos que la mayoría es la que va a prevalecer, es la que va a mandar la línea, y sabemos de dónde viene la línea: desde palacio de gobierno, y desafortunadamente nuestros compañeros panistas siguen la línea de mando", abundó Raúl Márquez Albo, también de Morena.

Comentarios