Coronavirus

Acapulco se quedará sin espectáculo pirotécnico este Fin de Año por la pandemia

El gobernador de Guerrero anunció que quienes organicen espectáculos pirotécnicos en el estado durante las fiestas decembrinas podrán ser encarcelados y sus negocios clausurados
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 17:06

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, firmó un decreto que establece penas de cárcel y clausura de establecimientos comerciales donde se organicen espectáculos pirotécnicos durante estas fiestas decembrinas, ante el aumento de contagios y muertes por coronavirus en la entidad.

La mañana de este miércoles se publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero para informar que se cancelan las exhibiciones de fuegos artificiales o pirotécnicos “en todas sus modalidades” con motivo sede las fiestas decembrinas 2020 y de año nuevo 2021 en la entidad.

En el tercero de cuatro artículos, se indica que las empresas prestadoras de servicios como hoteles, restaurantes, establecimientos de alojamiento temporal, clubes de playa, balnearios, yates de recreo, centros nocturnos, bares, salones de eventos, entre otros, podrán ser “sancionados o clausurados” hasta por 72 horas continuas por violar la imposición oficial.

También advierte que los particulares que violen el acuerdo serán sancionados “con su detención hasta por 36 horas”, más las sanciones pecuniarias que establecen los bandos de policía y gobierno en los 81 ayuntamientos que con forman la entidad.

Además, las autoridades estatales anunciaron la suspensión del espectáculo de pirotecnia que organiza la Secretaria de Turismo local en los principales destinos y balnearios de la entidad, y que para este año tenían etiquetados un monto de recursos públicos que se mantienen en la opacidad.

Las cifras del covid-19

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos informó esta mañana que ya suman 2 mil 592 defunciones y 24 mil 862 casos positivos de coronavirus en Guerrero

El funcionario dijo que el martes reportaron 54 contagios y este día la cifra se elevó a 94 casos en la entidad.

De la Peña destacó que en los últimos 14 días se han reportado 480 casos activos, de los cuales 451 se concentran en 15 de los 81 municipios de la entidad, y advirtió que la región Norte está en una fase de alerta sanitaria.

Ello debido a que la ciudad de Iguala reporta 154 casos, superando al puerto de Acapulco, donde se han registrado 130.

Por ello, anunció que reforzaran medidas sanitarias en Iguala y los municipios de Taxco, Cocula y Tepecoacuilco, ubicados en la región Norte de la entidad que fue calificada como “el epicentro de la pandemia en Guerrero”.

Comentarios