Narcotráfico

Aseguran 42 kilos de fentanilo en Puebla; valían más de 352 mdp en el mercado negro

Un perro entrenado para detectar narcóticos detectó el fentanilo durante un recorrido de vigilancia en la Central de Autobuses de Puebla
miércoles, 16 de diciembre de 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informaron que aseguraron 42 kilogramos de fentanilo en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), que en el mercado negro tendrían un valor superior a los 352 millones de pesos.

En un comunicado, la SSC indica que en un recorrido de vigilancia por los pasillos de la central camionera realizado el 15 de diciembre, un ejemplar canino de la raza Pastor Belga Malinois especializado en la detección de narcóticos, modificó su comportamiento al pasar frente a una caja de cartón. 

Cuando abrieron la caja encontraron 130 frascos que contenían la sustancia llamada fentanilo, que es un opioide sintético entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y que se comercializa en alrededor de 8 millones 394 mil pesos el kilogramo.  

La SSC precisa que este paquete provenía de Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino final la ciudad de Puebla, aunque no se precisa a quién iba dirigido.  

“El paquete ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes”, informa la dependencia.  

En el comunicado se informa que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reportaron que en 2019 se registraron 36 mil fallecimientos derivados de sobredosis por el consumo de opioides o drogas sintéticas como el fentanilo.

Comentarios