Guanajuato

Bloquean carretera Celaya-Querétaro para exigir seguridad

Decenas de personas se apostaron en ambos sentidos de la vía desde el mediodía del miércoles para pedir una presencia permanente de las fuerzas federales en la zona, ante los ataques a comercios, los asesinatos y ejecuciones que no han cesado en esta región.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 22:04

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con llantas quemadas, pobladores de comunidades de Apaseo el Alto bloquearon por varias horas la carretera libre Celaya-Querétaro, exigiendo seguridad y que las autoridades pongan un alto a la presencia de grupos criminales que asolan estas localidades.

Decenas de personas se apostaron en ambos sentidos de la carretera desde el mediodía del miércoles. Pidieron una presencia permanente de las fuerzas federales en la zona, ante los ataques a comercios, los asesinatos y ejecuciones que no han cesado en esta región.

Muy lejos quedaron los compromisos del gobierno federal y del estatal de que la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, “El Marro”, desactivaría la ola criminal en la región Laja-Bajío.

Los manifestantes fueron habitantes de la comunidad El Marroquín, que se localiza muy cerca de otra localidad, San Juan del Llanito, cuyos pobladores habían efectuado una protesta similar en septiembre pasado, atemorizados por la incursión de grupos del crimen organizado.

A principios de septiembre, habitantes de San Juan del Llanito optaron por abandonar unos días la comunidad, ante amenazas que circularon por supuestos grupos criminales de ataques a esta localidad.

Ante el bloqueo de este miércoles por pobladores de El Marroquín, se presentó un contingente de Fuerzas de Seguridad Pública del estado y agentes de la Guardia Nacional, cuyos mandos dialogaron con los manifestantes.

Se acordó la instalación de un cuartel de esta corporación federal en la comunidad, y se ofreció un inmueble para que los elementos lo ocupen.

En tanto, a través de un comunicado la alcaldesa de Morena, María del Carmen Ortiz Terrazas, dijo haberse puesto también en contacto con mandos de la Guardia Nacional; ofreció equipar el inmueble para la base que operará en la comunidad y también que se reforzará el patrullaje de la Policía Municipal en esa zona.

El bloqueo fue levantado por la tarde, después del acuerdo con la Guardia Nacional.

 

Comentarios