Guanajuato

Eligen a panista como titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato

El panista Vicente de Jesús Esqueda Méndez fue el único integrante de la terna que no acreditó un perfil con formación o experiencia en derechos humanos
miércoles, 16 de diciembre de 2020

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el apoyo de la mayoría parlamentaria de su partido y los votos del PRI, PRD y PVEM, el abogado panista Vicente de Jesús Esqueda Méndez fue designado al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos del estado (PDHG).

Esqueda recibió 32 votos a favor, del total de 36 legisladores. La fracción de Morena fue el único grupo parlamentario que sufragó en contra del dictamen y optó por otros integrantes de la terna, en la sesión del pleno de este miércoles, misma en la que Esqueda Méndez rindió protesta para el cargo que ocupará por los próximos cuatro años.

El panista, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, fue el único integrante de la terna presentada por la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables que no acreditó un perfil con formación o experiencia en el tema.

Sin embargo, sus compañeras panistas Libia García Muñoz Ledo, Katya Soto Escamilla y Cristina Márquez Alcalá, así como la perredista Claudia Silva y la independiente Guadalupe Salas Bustamante, le dieron el puntaje más alto de los integrantes de la terna, donde también estuvieron Karla Alcaraz y José Manuel Ramos Robles, con 41 puntos cada uno.

Los criterios para la asignación de 44 puntos a Esqueda por parte de estas legisladoras fueron motivo de debate en la sesión del pleno, donde la morenista Magdalena Rosales pidió reiteradamente desde la tribuna transparentar dichas calificaciones.

Ninguna de las panistas que usó la tribuna, o quienes hablaron para defender el dictamen, aclaró la asignación de las calificaciones.

El dictamen incluso fue defendido por el diputado perredista Isidoro Bazaldúa, quien se refirió a la mecánica establecida por la Junta de Gobierno del Congreso local para designar al ombudsperson, “que también fue aprobada por Morena”, dijo.

Así, Vicente Esqueda será el defensor de derechos humanos frente al gobierno de su compañero de partido, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esqueda fue secretario del comité estatal y de Acción Electoral del PAN, así como representante de su partido ante el Instituto Electoral del Estado.

El perfil del ombudsperson establece como requisito que los aspirantes no hayan ocupado cargos de dirigencia en los últimos cinco años.

Esqueda satisfizo dicho requisito, pero en el perfil que acreditó ante el Congreso únicamente figura su participación en un foro de derechos humanos en una universidad privada.

Comentarios