Puebla

Procesan al exdiputado panista Eukid Castañón por enriquecimiento ilícito

Castañón, quien fue uno de los hombres más cercanos al fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, fue detenido desde el 18 de marzo de este año acusado de extorsionar por dos particulares.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 17:25

PUEBLA, Pue., (apro).- La Fiscalía General de Puebla informó que el exdiputado panista, Eukid Castañón Herrera, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que no acreditó la legitimidad de “varios millones de pesos” correspondientes a sus ingresos mientras se desempeñaba como servidor público del estado. 

En un breve comunicado, se indica que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción sustentó datos de prueba durante audiencia y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de Eukid por los delitos de enriquecimiento ilícito. 

También, indica que el juez decretó prisión preventiva justificada en contra del exfuncionario morenovallista, además determinó inmovilizar sus cuentas bancarias y bienes durante el tiempo que sigan las indagatorias.

Castañón, quien fue uno de los hombres más cercanos al fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, en cuyo sexenio fue diputado local y secretario de la Contraloría Estatal, fue detenido desde el 18 de marzo de este año acusado de extorsionar por dos particulares, entre ellos una expareja sentimental del exfuncionario.

Actualmente se encuentra preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, procesado por extorsión, amenazas, por uso de recursos de procedencia ilícita, y ahora se suma el delito de enriquecimiento ilícito, aunque en el comunicado no se precisa la cantidad irregular que se detectó entre las posesiones del panista.  

Cabe recordar que, desde agosto de 2017, Eukid Castañón fue acusado de operar la red de espionaje que presuntamente funcionó en el gobierno de Moreno Valle, además durante ese sexenio fue señalado de ser el autor de amenazas y de operar un grupo paramilitar para intimidar a opositores o críticos del gobierno morenovallista.  

66 denuncias

En su rueda de prensa de este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración ha presentado más de 66 denuncias en contra de exfuncionarios de los gobiernos panistas que lo antecedieron.

Aunque en su segundo informe de gobierno se reporta que se presentaron 12 denuncias, el mandatario aclaró que son decenas de denuncias y que están incluidas todas las mega obras que emprendió el gobierno de Moreno Valle como el tren turístico, el teleférico, el Centro de Integración de Servicios (CIS), el sistema de transporte de Ruta, la compra de motocultores entregados a campesinos, el programa de rescate al río Atoyac y facturas simuladas, entre otros. 

Afirmó que, en el caso del Museo Internacional Barroco, plataformas de la automotriz Audi y de Ciudad Modelo, "pronto" se presentarán denuncias. 

"Están todos, imagínate cualquier nombre y ahí está. Todos metieron mano", agregó, "Todo está y seguimos encontrando". 

En su informe, entregado el martes al Congreso, el gobierno de Puebla informó que presentó 12 denuncias ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado por irregularidades que suman mil 259 millones 392 mil pesos.

Sin embargo, en el documento no se detallan nombres de los presuntos responsables ni las supuestas irregularidades detectadas.

Más de

Comentarios