Nacional

"Testimonio de una tragedia" memorial en honor a las víctimas de masacre Bavispe, Sonora

El memorial será develado este jueves 17 por el presidente López Obrador para recordar la masacre que fueron víctimas nueve integrantes de las familias Langford, Miller y LeBarón, el 4 de noviembre de 2019.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 14:39

BAVISPE, Son. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador develará este jueves el Memorial La Mora, Testimonio de una tragedia, para recordar la masacre que fueron víctimas nueve integrantes de las familias Langford, Miller y LeBarón, el 4 de noviembre de 2019.

El conjunto escultórico, a cargo del artista sonorense Marlon Balderrama, está acompañado de una explanada de unos 200 metros cuadrados, muestra las raíces de un árbol que se eleva en forma de fuego y culmina con la figura del ángel Moroni con una trompeta en dirección al este, en representación de la resurrección, como lo dicta la creencia mormona.

El memorial. Foto: Milton Martínez 

Justo en el centro de la escultura de unos 15 metros se encuentran las figuras de las nueve víctimas, ultimadas en la comunidad de La Morita, Sonora, ubicada en el límite noreste junto a Chihuahua.

Allí, se pueden observar las siluetas de: Dawna Ray Langford, Trevor Harvey Langford, Rogan Jay Langford, Christina Marie Johnson, María Rhonita Miller, Howard Jacob Miller, Krystal Bellaine Miller, Titus Alvin Miller y Tiana Gricel Miller.

La inscripción que se lee en la placa con letras doradas que acompaña a la escultura es demoledora.

"Que su sangre derramada clame justicia a Nuestro Dios, que se recuerde la inocencia de cada alma silenciada. Que se recuerde la angustia de los niños que atestiguaron el asesinato de su madre y hermanos”.

La placa del memorial. Foto: Milton Martínez

También reconoce a los sobrevivientes: Kyllie Evelyn Langford, Devin Blake Langford, Mackenzie Rayne Langford, Cody Grayson Langford, Jay Ryder Langford, Xander Boe Lanfors, Brixon Oliver Langford y Faith Marie Johnson.

De todos los anteriores, solo dos de ellos, los niños Devin y Faith, resultaron totalmente ilesos.

Hasta este 16 diciembre, más de trece meses después de la masacre, solo 17 personas se encuentran detenidas, mientras que la familia estima que en el ataque armado participaron un centenar de gatilleros, presuntamente, de la organización criminal "La Línea".

Se espera que el mandatario mexicano inaugure la obra este jueves 17, a las diez de la mañana, en la carretera El Coyote, que conduce a La Morita, y se ubica a un kilómetro de donde se registró el primer ataque.

Kenneth Miller, suegro de Rhonita, quien murió acribillada junto a sus cuatro hijos, comentó a Apro, que este memorial es para encumbrar la exigencia de injusticia y que sirva de recuerdo para las tantas víctimas mortales que se registran a diario en México.

Comentarios