Chiapas

Con bloqueo carretero exigen a Segalmex un mejor trato y atención a productores de maíz en Chiapas

Cientos de campesinos bloquearon este jueves un tramo carretero para denunciar que la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pone candados para la compra y abusa de los labriegos.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 23:51

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de campesinos bloquearon este jueves un tramo carretero para exigir a la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) un mejor trato y atención a los productores de maíz en Chiapas, pues pone candados para la compra y abusa de los labriegos.

Encabezados por Enrique Coutiño Borraz, ejidatario de la comunidad Ricardo Flores Magón, aproximadamente 500 campesinos bloquearon la vía que comunica a la capital del estado con el municipio de Venustiano Carranza.

También participaron labriegos de los ejidos Matamoros, Vicente Guerrero, Belisario Domínguez, Vega del Paso, Vega del Chachí, Laja Tendida, Paraíso del Grijalva, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria, San Francisco El Puy, San José La Grandeza y del municipio de Nicolás Ruiz.

El bloqueo se realizó a la altura del balneario Baños del Carmen, donde los campesinos exigieron a Segalmex que no ponga candados y limitaciones para la compra del maíz, y que los pagos sean a las 72 horas y no a los 15 días, como lo está proponiendo la empresa.

También pidieron que las bodegas sean abiertas lo antes posible para realizar los trámites y la compra del producto, e instalar nuevas bodegas en los ejidos de Flores Magón, Matamoros y San José la Grandeza.

Ésta, advirtieron, es la primera protesta, y si Segalmex no atiende sus demandas seguirán las movilizaciones y bloqueos de carreteras en otros municipios productores de maíz, como La Concordia, Villaflores, Villacorzo y otros.

Seguridad Alimentaria Mexicana se creó el 18 de enero de 2019 por decreto presidencial como organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con personalidad y patrimonio propios, con objeto de favorecer la productividad agroalimentaria.

Sus objetivos: lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores agrícolas y lecheros más necesitados para superar las condiciones de pobreza extrema, y acercar abasto alimenticio y de productos básicos a las poblaciones más necesitadas del país.

Más de

Comentarios