Chiapas

Elefante marino procedente de la Patagonia Argentina aparece en Chiapas

El mamífero fue trasladado a la boca barra de Boca del Cielo, la noche del 15 de diciembre, donde personal del campamento de la Semahn lo resguardó.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 22:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un vigilante comunitario del Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista, Chiapas, reportó el pasado 15 de diciembre el avistamiento de un Elefante Marino procedente de la Patagonia Argentina, nadando en la zona conocida como Manglares de Barra.

Los habitantes lo confundieron con una ballena, pero se trata de una especie subadulta, de aproximadamente 3 o 3.5 metros de largo y 400 kilogramos de peso, de la especie Mirounga Leonina.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) informó a gente de los Campamentos Tortugueros de la Semahn sobre el mamífero marino varado cerca de “La Barrita”, en la localidad Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

El especialista de la Fundación Amikoo-Dolphinaris, Arturo Romero Tenorio y el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Guaymas, Juan Pablo Gallo Reynoso, identificaron al ejemplar cuyo hábitat está a 7 mil 500 kilómetros de distancia de donde fue encontrado.

También lo hicieron el profesor del Cicimar del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernando Elorreaga Velplanken y el profesor investigador de la Universidad del Mar, Francisco Villegas Zurita

El mamífero fue trasladado a la boca barra de Boca del Cielo, la noche del 15 de diciembre, donde personal del campamento de la Semahn lo resguardó y montó vigilancia con la ayuda de la Guardia Nacional para permitir que el Elefante Marino descanse sin el asedio de la gente, después de tres intentos fallidos de encallarla en la playa con ese propósito.

El reporte es que el ejemplar esta saludable, sin heridas ni marcas por interacción con pescadores. Se espera su pronto retorno a mar abierto.

Avistamientos de animales en pandemia

--- Un salmón chileno fue pescado en Baja California Sur.

--- Del Cono Sur llegó otro Elefante Marino a Nayarit. Lo bautizaron como “Panchito”.

--- Una falsa orca en aguas someras en Quintana Roo que nombraron “Bebé Keiko”.

--- Animales en peligro de extinción como un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos fueron vistos en la zona urbana y en hoteles de Cancún y la Riviera Maya.

--- Delfines nariz de botella en las costas veracruzanas.

Más de

Comentarios