Puebla

SCJN otorga suspensión al municipio de Tochimilico en conflicto por límite con Morelos

El municipio de Tochimilco llevó a juicio un decreto del Congreso de Morelos con el que le quitaron a Puebla mil 600 hectáreas de su territorio
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 00:02

PUEBLA, Pue. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión provisional al ayuntamiento de Tochimilco en el juicio que emprendió contra un decreto emitido por el Congreso de Morelos, con el que quitaron a Puebla mil 600 hectáreas de territorio.

El abogado Gerardo López, quien apoya legalmente a los pobladores de Alpanocan, municipio de Tochimilco, indicó que, además, la SCJN ordenó al Congreso y gobierno de Puebla que en un plazo de 30 días entreguen un informe justificado sobre su actuación en torno a este caso, pues hasta ahora se han mantenido al margen del conflicto.

El también dirigente estatal del Barzón explicó que el conflicto por mil 600 hectáreas lleva ya más de 10 años, pero se agravó a partir de la determinación tomada por el Congreso de Morelos de crear el municipio de Hueyapan, pues al delimitar su territorio incluyó terrenos que reclama como suyos la junta auxiliar de Alpanocan.

López sostuvo que los poblanos basan su reclamo de esas hectáreas en escrituras y decretos que datan desde la época virreinal, pero además el Congreso de Morelos omitió notificarlos como terceros interesados en la delimitación del recién creado municipio morelense.

Con la suspensión provisional, explicó, queda sin efecto el decreto emitido por el Congreso de la vecina entidad y se mantienen los límites territoriales como estaban previo a su emisión, hasta que se resuelva de fondo la controversia constitucional por el ayuntamiento de Tochimilco.

Además del municipio poblano, el ayuntamiento de Tetela del Volcán, Morelos, también recurrió a la SCJN por su inconformidad con la creación del municipio de Hueyapan a partir de su territorio.

Más de

Comentarios