Coronavirus

"Su sana distancia ya colgó el traje", reconoce la Secretaría de Salud de Tabasco

La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán, prevé que existan repercusiones en los próximos 14 días ante las aglomeraciones de damnificados para cobrar apoyos del gobierno federal
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 00:14

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Secretaría de Salud de Tabasco da por perdida la sana distancia para impedir el repunte del covid-19, al señalar que ésta “ya colgó el traje” ante las masivas aglomeraciones de miles de damnificados para el cobro de apoyos del gobierno federal por los inundaciones.

“Yo creo que la batalla de guardar la sana distancia es algo que está perdido; desde este momento vamos a tener en 14 días la repercusión de un pago a damnificados que se tuvo que hacer y que ha sido muy difícil de contener a la gente”, reconoció la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

“Entonces, bueno, yo creo que su sana distancia ya colgó el traje y vamos a tener una repercusión más”, advirtió la funcionaria en la videoconferencia “Covid-19 y más allá”, en el marco de la Primera Jornada Académica Internacional organizada por el Instituto de Seguridad Social de Tabasco (Isset).

Con la participación de especialistas de México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Panamá, Chile, Costa Rica, Cuba y España, así como otras 57 instituciones de salud, la funcionaria advirtió que con la llegada de la vacuna “no habrá una victoria repentina y el final de la pandemia será todavía un proceso largo y difícil”.

Dijo que, en el caso de Tabasco, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se analiza la logística para saber cómo se vacunará, primeramente, al personal de Salud, que suman 18 mil, para después empezar con los otros grupos de riesgo.

“Eso quiere decir que nos vamos a llevar todo el 2021 vacunando y seguramente el 2022”, estimó.

Tachan de “criminal” forma de pagos a damnificados

Por tercer día consecutivo siguen interminables las filas y tumultos de damnificados frente a las sedes que habilitó la Secretaría de Bienestar en los 17 municipios del estado para el pago de 10 mil pesos a cada afectado de 200 mil casas dañadas por las inundaciones.

Se trata de un total de dos mil millones de pesos que la dependencia federal ofreció pagar hasta el 20 de diciembre, sin estrategia para evitar aglomeraciones en pleno rebrote del coronavirus en Tabasco, principalmente en esta capital.

Hoy, la mayor muchedumbre se registró en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), en la periferia de Villahermosa.

Ante el operativo de pagos, que ha levantado una ola de críticas y es calificado incluso como un acto “criminal” contra los damnificados, el exgobernador Manuel Andrade Díaz dijo que la secretaría de Salud “debe cancelar inmediatamente la forma en que están dispersando esos recursos”.

Según el priista, se sabe de la enorme necesidad de los damnificados, y miles seguramente nunca han tenido 10 mil pesos juntos en sus manos, “por eso este gobierno sabedor de ello es doblemente criminal que los exponga a estas aglomeraciones, sin baños, sin comodidad, como animales, explotando su necesidad y pagando con ello su responsabilidad por haberlos inundados”.

A través de un video, el ex mandatario pidió que durante la visita que el próximo fin de semana realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador por Tabasco, su tierra natal, se le diga la verdad y se exponga que la forma en que se distribuyen los 10 mil pesos, “esas limosnas como él mismo le llamó hace 13 años, están llevando al matadero a sus paisanos”.

En las redes sociales de difunden videos y fotografías de colas interminables de damnificados aglomerados en los centros de pagos, principalmente en esta capital, incluso muchos llegan desde la noche anterior, con niños.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Bienestar, Fernando Vázquez Rosas, el primer día de pago (el lunes 14) se atendió aproximadamente a 30 mil damnificados.

En su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, adicionalmente a los 10 mil pesos, a los 200 mil damnificados censados se les dotará de enseres domésticos como estufas y refrigeradores, pero no hay suficiente producción para las que se van a necesitar.

“Se han portado muy bien los fabricantes, aprovecho para agradecerles porque se está comprando en las fábricas, voy a mencionar dos: Mabe y Vasconia”, dijo, y añadió que los enseres serán entregados por las secretarías de la Defensa y de Marina, mediante el Plan DN-III y Plan Marina.

En su reporte de este miércoles, la Secretaría de Salud estatal informó de 264 nuevos casos de coronavirus, cinco muertes y dos mil 125 pacientes activos, para un total de 40 mil 848 contagios desde que inició la pandemia, tres mil 184 defunciones y 34 mil 704 recuperados.

Comentarios