Coronavirus

NL anuncia que comprará sus propias vacunas contra el covid-19

Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, dijo que la entidad comprará a Pfizer y Moderna sus propias vacunas contra el covid-19.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 18:11

MONTERREY, N.L. (apro).- Las autoridades sanitarias de Nuevo León anunciaron que comprarán por su cuenta las vacunas contra el covid-19 a Pfizer y Moderna para iniciar el proceso de vacunación de los 4.5 millones de habitantes antes de que concluya el mes.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, anunció lo anterior y explicó que los recursos saldrán de un “ahorrito” de la Tesorería estatal.

“Nos sumamos al plan nacional y nosotros lo hacemos por nuestra cuenta. Quiero conseguir más vacunas, no solo las del gobierno federal. Si podemos acceder los nuevoleoneses a más vacunas, sería fabuloso.

"[...] Hace un rato hablé con Carlos Garza (Secretario de Finanzas del Estado) y le pedí que hiciera un ahorrito y que dejara un recurso para compra de vacunas. Si Nuevo León puede acceder a vacunas de forma directa, las vamos a comprar, ya sea de Pfizer o de Laboratorio Moderna”, dijo.

De la O explicó que esta mañana el gobierno federal le informó que adquirirá, con una inversión de 34 millones de pesos, 250 mil vacunas al laboratorio Pfizer, cantidad que le parece escasa, pues el país tiene 120 millones de habitantes.

Quienes las recibirán primero en la entidad son médicos y adultos mayores, precisó, y si se requiere refrigeración de las vacunas, Nuevo León ya tiene su propia red fría, con camionetas refrigerantes para la distribución y en caso de ser necesario, el Estado puede adquirir más vehículos equipados, dijo.

Al referirse a las dosis del laboratorio Pfizer, que requieren condiciones de menos 70 grados centígrados, De la O explicó que no existe en el país un sistema que pueda transportar el biológico en estas condiciones, aunque señaló que la misma farmacéutica ya dijo que ella proporcionará el transporte especial.

Finalmente, de la O se mostró esperanzado en que inicie pronto la vacunación universal en el país, para superar la pandemia.

“Sobre la fecha de vacunación, esperamos que sea antes que termine el año y esperemos que el personal de Salud y adultos mayores puedan vacunarse antes de que concluya el año, es algo que desde que inició la pandemia deseábamos de todo corazón y hoy tenemos una vacuna y varias que van empujando mucho, mucho. Seguramente van a salir otras”, expuso.

Hasta este miércoles, Nuevo León registra 5 mil 623 fallecidos, con 103 mil 815 infectados, en cifra acumulada desde que inició la pandemia en febrero del presente año.

Comentarios