Coronavirus

Anuncian paro de actividades no esenciales en Jalisco a partir del 25 de diciembre

Conoce las restricciones para comercios, centros comerciales, tianguis, salones de eventos y hasta reuniones en casa anunciadas para la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta
lunes, 21 de diciembre de 2020

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobierno de Jalisco anunció que, para contener el aumento de contagios de covid-19, del 25 de diciembre hasta el 10 de enero, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, desde las 19 horas habrá paro de actividades no esenciales. 

Además, los fines de semana deberán cerrar plazas, centros comerciales, así como tianguis, y estarán prohibidas las fiestas de fin de año en salones de eventos, terrazas, hoteles, restaurantes, bares y antros. 

Luego de la reunión de las mesas de salud y reactivación económica se acordó que, a partir de dicha fecha, plazas, tiendas departamentales, de autoservicio, clubes, bares, antros, entre otros, cerrarán a las 7 de la noche. Los restaurantes después de esa hora solo prestarán el servicio para llevar.  

También determinaron que se podrán realizar reuniones sociales con un aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo tres viviendas diferentes, y que ninguno tenga o presente síntomas de covid.

Están prohibidas las fiestas patronales y peregrinaciones, celebraciones en calle o kermesse, al igual que la quema de pirotecnia en plazas o templos, y las fogatas en espacios públicos. 

Para eventos religiosos y de culto se restringe a un aforo de 25%, y se suspenden coros, cantos danzantes y cualquier otra manifestación que congregue personas. 

El gobernador Enrique Alfaro explicó que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, la ocupación hospitalaria alcanza el 33.2%, además, aumentaron los nuevos casos y la positividad, la cual en días pasado alcanzó 46 por ciento.  

“Mientras puede concretarse todo el proceso de vacunación en nuestro Estado, vamos a tener que ir llevando un ejercicio de aflojar y apretar cuando sea necesario, y creemos que en este momento es indispensable, para evitar que pueda desbordarse la pandemia en Jalisco”, señaló el mandatario. 

Agregó que buscan generar las condiciones para que el próximo 11 de enero se analice la posibilidad de regresar de forma paulatina a clases. Además, pretenden quitarle presión a la ocupación hospitalaria, en especial ante el “nivel de cansancio, de saturación y de sobrecarga” del personal médico. 

Hasta el último corte, se contabilizaban en la entidad 132 mil 238 casos confirmados y 5 mil 494 defunciones.  

Comentarios