Colima

Tres coaliciones y MC en solitario contenderán por la gubernatura de Colima

“Sí por Colima”, integrada por el PRI, el PAN y el PRD; “Juntos por un Colima mejor”, en la que participan el PT y el PVEM y “Juntos Haremos Historia en Colima” conformada por Morena y Nueva Alianza buscarán la gubernatura en coalición, mientras que Movimiento Ciudadano lo hará el solitario.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 11:28

COLIMA, Col. (apro).- Tres coaliciones de partidos contenderán por la gubernatura de la entidad, luego de que la noche de este domingo el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró procedentes los registros de “Sí por Colima”, integrada por el PRI, el PAN y el PRD, y “Juntos por un Colima mejor”, en la que participan el PT y el PVEM.

El pasado día 15, el organismo electoral había dado el visto bueno al registro del convenio de candidatura común a la gubernatura presentado por Morena y Nueva Alianza, mientras que luego de no haber realizado trámites en ese sentido, el partido Movimiento Ciudadano se perfila para participar solo en el proceso electoral local.

En la sesión de anoche, las dos coaliciones aprobadas presentaron por separado la Plataforma Electoral y el programa de gobierno que sostendrá la candidatura a gubernatura de Colima; la elección que motiva la coalición, especificando su modalidad; así como el procedimiento que seguirá cada partido político para la selección de las candidaturas que serán postulados por la coalición, en su caso, por tipo de elección.

Además, la coalición “Sí por Colima” y “Juntos por un Colima Mejor” anexaron en su expediente de solicitud de registro la aceptación de que se sujetarán a los topes de gastos de campaña que se fijen para la elección como si se tratara de un solo partido político; y el compromiso de aceptar la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión que legalmente corresponda otorgar a la coalición total; entre otras.

Por su parte, el convenio de candidatura común de Morena y Nueva Alianza fue denominado “Juntos Haremos Historia en Colima” y de acuerdo con los términos acordados por ambos partidos el proceso interno de selección de la candidatura será conforme a los estatutos de Morena y su pertenencia será a dicho partido.

También presentaron la documentación con la forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los institutos políticos para el otorgamiento del financiamiento público y la indicación de aportaciones en porcentajes de cada uno de los partidos para gastos de campaña, sujetándose a los límites de contratación de los medios de comunicación distintos a radio y televisión, así como a los topes de gastos de campaña determinados por el Consejo General.

Así también, el domingo las alianzas “Sí por Colima” y “Junto haremos historia por Colima” solicitaron al IEE el registro de coalición y convenio de candidatura común, respectivamente, para los cargos de diputados locales y ayuntamientos, que también se disputarán en la elección de junio próximo.

En el caso de “Juntos por un Colima Mejor”, en la sesión del día 20 quedó aprobado el convenio de coalición total.

Más de

Comentarios