Coronavirus

Cierran comercios, limitan la venta de alcohol y llaman a no salir de casa en Toluca

El Ayuntamiento de Toluca acordó cerrar plazas, parques y espacios públicos para reducir la movilidad e intentar disuadir a la población de visitar lugares concurridos
martes, 22 de diciembre de 2020 · 16:51

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Ayuntamiento de Toluca convocó a sus habitantes a no salir de sus domicilios a partir de las 20:00 horas para intentar disminuir la ola de contagios durante el semáforo rojo en la capital mexiquense.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez invitó a la población a permanecer en sus hogares y, en la medida de lo posible, no salir después de las 8 de la noche, porque la temperatura baja de forma inmediata y, como la época otoño-invierno está inusualmente fría, estas condiciones pueden afectar su salud no sólo con el covid-19, sino con enfermedades respiratorias típicas de la temporada.

“Es necesario que la sociedad haga su parte, los gobiernos están haciendo su parte en los tres niveles, como nunca se había visto, pero a pesar de ello lo que necesitamos es que la gente haga la suya”, indicó.

Adicionalmente, el Cabildo aprobó por unanimidad la restricción en la comercialización de bebidas con cualquier graduación de contenido alcohólico dentro del territorio municipal después de las 17:00 horas, tanto en botella cerrada como para consumo en el lugar, por no ser considerado alimento ni actividad comercial esencial para la población.

Con esta disposición, los ediles buscan incidir de manera especial en la reducción de reuniones, fiestas y posadas que compliquen la pandemia y reducir casos de violencia al interior de los hogares. Esta determinación será vigente mientras el semáforo permanezca en rojo y se analizará extenderla, en caso de ser necesario.

La administración municipal acordó, de igual forma, el cierre con vallas y cordones de Los Portales, la Plaza de Los Mártires, la zona de la Terminal-Mercado Juárez, las principales plazas, parques y espacios públicos de las delegaciones, con el objetivo de reducir la movilidad, disuadir a la población de asistir a lugares concurridos y evitar la aglomeración de personas.

En la zona Terminal-Mercado Juárez (una de las de mayor concurrencia de la temporada por comercio formal e informal) incluso fue implementado un importante dispositivo policiaco, con cortes a la circulación en calles como Isidro Fabela y Cinco de Mayo.

La central camionera permanece abierta, con disposiciones como la sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas (medida de la que la capital mexiquense fue pionera) y gel antibacterial.

Toluca es el tercer municipio del Estado de México en contagios, con 9 mil 992 casos (Ecatepec registra 16 mil 556 y Nezahualcóyotl que tiene 12 mil 487), pero segundo en número de decesos por covid-19 con mil 76 (Ecatepec tiene mil 520 y Neza 653), conforme a la página del gobierno estatal con fecha de corte al 21 de diciembre.

El presidente municipal indicó que la Sala Covid-19 reporta un aumento en el número de muertes y de contagios, mientras la semana actual podría convertirse en la más problemática.

En tanto, usuarios de redes sociales denunciaron, una vez más, el cierre de las carreteras a municipios sureños como Amatepec y Tlatlaya, los mismos que bloquearon las vialidades con piedras para impedir el paso de visitantes al inicio de la pandemia.

Cierre de carretera a Amatepec. Foto: Especial

Comentarios