Veracruz

Veracruz: liberan a exalcalde de San Juan Evangelista; acusan irregularidades

El exalcalde de San Juan Evangelista, Veracruz, Abel Vázquez González, fue liberado luego de que el juez de control no encontrara elementos para legalizar su detención.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 18:45

XALAPA, Ver. (apro).- Abel Vázquez González, exalcalde de San Juan Evangelista, fue dejado en libertad la madrugada de este martes, pues el juez de control de distrito en Acayucan no encontró elementos para legalizar su detención por desacato a la autoridad y portación de arma de fuego.

Junto con Vázquez González también fue dejado en libertad su hijo del mismo nombre y un trabajador. Ayer por la tarde, su hermano, Jesús Vázquez, exdiputado local del PVEM, acusó en el Congreso local que su detención obedecía a “motivaciones políticas” y a una persecución de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, por lo que confiaba que en la audiencia su hermano saldría en libertad.

Jesús Vázquez acusó que su hermano Abel fue “golpeado” por elementos de la Policía Municipal de San Juan Evangelista al momento de ser aprehendido. Aunque admitió que el exalcalde portaba un arma, explicó que no habría sido lógico que “enfrentará” a elementos de la Fuerza Civil, como lo quisieron hacer ver en el parte oficial de la Policía Municipal.

San Juan Evangelista es un pequeño municipio de 35 mil habitantes, ubicado entre los municipios de Acayucan, Rodríguez Clara, José Azueta y Playa Vicente, una región convulsa de alta presencia delincuencial, de vínculos de policías con células del narcotráfico y huachicoleros, trasiego de migrantes y de servidores públicos vinculados con actividades ilícitas. En este 2020, funcionarios y exfuncionarios han “cruzado” acusaciones de desvío de recursos y de actividades ilícitas.

En el Congreso local, Jesús Vázquez advirtió que su familia presentará denuncias en contra de la actual administración de San Juan Evangelista del alcalde, Andrés Valencia.

El fin de semana, el exalcalde Abel Vázquez fue detenido y la Policía Municipal filtró a la prensa que el motivo había sido por intentar liberar a Adrián Armando Clara Pérez, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación, al servicio del jefe de plaza con la clave “27”.

El exacalde Abel Vásquez es medio hermano de los excaciques del sur Cirilo Vásquez Lagunes, ejecutado en noviembre del 2006, y Ponciano Vásquez, ejecutado en junio del 2006.

En la última década, está región sur de Veracruz ha sido flagelada por la violencia y la inseguridad, primero a cargo de la organización delincuencial de Los Zetas, y en los últimos tres años el CJNG.

El propio Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos ha admitido que en el sur de Veracruz hay servidores públicos con relaciones con el crimen organizado.

Comentarios