Coronavirus

Vacunación en Nuevo León comenzaría entre el 15 y el 31 de enero

El secretario de Salud de Nuevo León dijo que funcionarios federales le informaron que la vacuna contra el covid-19 podría llegar a la entidad en la segunda quincena de enero
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 19:36

MONTERREY, NL (apro).- La vacuna contra el covid-19 comenzará a aplicarse al personal médico de hospitales públicos y privados de Monterrey entre el 15 y el 31 de enero, reveló este miércoles el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario dijo que esta mañana fue notificado por personal federal que en la entidad iniciará el programa de inoculación en una fecha aún por precisar, que será en la segunda quincena del mes entrante.

“La información que tengo es que entre el 15 y el 31 de enero llegarán las vacunas a Nuevo León, no tengo el día exacto, depende de la producción del laboratorio, que lleguen al país y que luego las envíen a Nuevo León. Ya estamos en pláticas los directores de los hospitales”, dijo.

Señaló que los directivos de cada nosocomio le harán llegar a la Secretaría de Salud estatal un censo con nombre, edad, puesto, domicilio y demás datos del personal que está en atención de pacientes covid, y que será el primero en recibir la inmunización bajo la supervisión del jefe de cada uno de los centros médicos.

Explicó que la vacuna que llegará a México es la de Pfizer, que será aplicada en dos dosis, la segunda de los cuales será suministrada 21 días después de la primera. La sustancia entra al cuerpo por inyección intramuscular en una cantidad de .03 mililitros.

Todos los médicos serán capacitados para aplicar el biológico, señaló De la O en la conferencia de prensa diaria para informar el avance de la pandemia en la localidad.

“Va a tener acceso a ella primero el personal de la Secretaría de Salud del Estado, del Seguro Social, del ISSSTE, del Hospital Universitario, los privados, el Hospital Militar y el del Pemex. Todos vamos a tener acceso a la vacuna en esta primera etapa y, posteriormente, toda la población de Nuevo León”, dijo.

El vocero dijo que no serán vacunados menores de 16 años de edad, ni mujeres embarazadas, pues aún no se ha estudiado su reacción en estos grupos.

Explicó que, hasta ahora, las pruebas demuestran que la vacuna no ha dejado efectos secundarios serios en los pacientes, más que algún dolor en el sitio de la aplicación o fiebre leve.

De la O expuso que este miércoles llegaron al país apenas 3 mil vacunas para efectuar una “calibración” y prepara la estrategia que funcionará en todo el país.

Hasta este miércoles 23 de diciembre se han registrado en la entidad 6 mil 289 fallecimientos y 118 mil 785 contagios confirmados.

 

Comentarios