Chiapas

Chiapas: hallan muerta a adolescente desaparecida en San Juan Chamula

Una adolescente de 17 años fue hallada sin vida en San Juan Chamula, Chiapas, luego de permanecer tres días desaparecida; sus familiares indican que se trató de un feminicidio.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 19:48

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Tras varios días desaparecida, una adolescente de 17 años fue hallada sin vida en un paraje de San Juan Chamula, en Chiapas, por lo que sus familiares exigieron justicia por esto que consideraron un feminicidio.

Julieta Collazo Collazo fue encontrada colgada de un árbol el jueves por la tarde, luego de que su familia encabezara una búsqueda por todo el municipio y comunidades vecinas.

La adolescente de 17 años y de 1.55 m de estatura, desapareció del paraje Lomhó, en el municipio de San Juan Chamula, de donde era originaria.

Algunos especularon que había huido con el novio. Sin embargo, la familia negaba que esto fuera así y temía lo peor, pues ella siempre avisaba a dónde se iba y con quién salía. Tampoco creen en la teoría del suicidio, como se pretende dar a conocer el hecho.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició una carpeta de investigación por la muerte de Collazo Collazo en el municipio de Chamula.

Luego de conocer la noticia criminal, policías, peritos y Ministerio Público arribaron al barrio San Pedro, para iniciar las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Familiares de la víctima refirieron que ésta se encontraba desaparecida desde hace tres días, por lo que iniciaron su búsqueda, encontrándose su cuerpo en un terreno baldío, colgada de un árbol.

Tras realizar las diligencias de campo y de gabinete, como barrido para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, elementos de Servicios Periciales efectuaron el levantamiento y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense para llevar a cabo la necropsia de ley.

En Chiapas, la ley destaca ser la primera en el país en que toda muerte de una mujer en estas circunstancias debe investigarse de inicio como un presunto feminicidio.

Comentarios