Cruz Roja

Cruz Roja de Pachuca niega reincorporar a médicos despedidos tras protestar

Los médicos Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca y Víctor Ortega fueron despedidos, sin que en las cartas que firmó el director de la Cruz Roja Clínica Pachuca Sur, Héctor Carreto Diaz, expongan el motivo de las bajas.  
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cruz Roja Clínica Pachuca Sur negó reincorporar a los dos médicos que fueron despedidos tras una protesta en la que exigían salarios dignos –después del recorte de pago de aguinaldos e incremento en las jornadas de trabajo– y material para combatir el covid-19.

A esta negativa se suma la falta de respuesta a un pliego petitorio en el que socorristas, personal médico y de enfermería también piden contratos regulares, seguridad social, uniformes y calzado para laborar, además de contratación de más trabajadores para evitar que la sobreexplotación provoque deficiencia en la consulta a los pacientes. 

Por tal motivo, preparan nuevas protestas; no obstante, temen nuevas represalias que deriven en la pérdida de empleos. 

Después de la primera manifestación, los doctores Citlali Guadalupe Rodríguez Fonseca, quien fungía como coordinadora del turno matutino, y Víctor Ortega, coordinador médico de guardia nocturna A, fueron despedidos, sin que en las cartas que firmó el director del hospital, Héctor Carreto Diaz, expongan el motivo de las bajas.  

Ambos médicos, que son pareja y laboraban en turnos distintos, acusan una represalia por haber pedido mejoras y respeto a sus derechos laborales, por lo que, en medio de la contingencia, acudieron a la Cruz Roja nacional a solicitar la restitución ante el despido que data del 22 de diciembre, sólo un día después de la primera protesta en Pachuca en la que participó al menos una treintena de inconformes.  

El personal que continúa laborando exigió, además del cumplimiento del pliego, la reincorporación de sus compañeros, y que no existan acciones represivas por protestar. Asimismo, afirmaron que, aunque el director Carreto Diaz aseguró que había respuesta a 18 de 22 peticiones, no existe un acuerdo y el gobierno de Hidalgo, que había pedido un plazo para contestar que venció este 28 de diciembre a las tres de la tarde, solicitó 24 horas más.  

La minuta del 23 de diciembre que firmaron el subsecretario de Gobernación de Hidalgo, Juan Luis Lomelí Plascencia, Carreto Díaz y una comitiva de médicos también dice que hay respuesta a 18 puntos; no obstante, insistieron en que no existe contestación favorable, aunado a la negativa de reinstalar a quienes fueron despedidos. 

En entrevista con Proceso, el director del nosocomio reconoció haber tomado la decisión de dar de baja a los doctores Ortega y Rodríguez Fonseca. Aunque en un inicio dijo que el momento fue “coincidente” con la protesta y que la destitución se debía a falta de recursos, posteriormente comentó que las bajas fueron por supuestas violaciones a los estatutos internos, porque le reportaron que los manifestantes no permitieron el ingreso a una ambulancia, lo cual, añadió, puso en riesgo la vida de pacientes.  

Sin embargo, no especificó el motivo por el cual sólo esta pareja fue removida y no el resto de los que protestaron. 

La manifestación inició por dos motivos principales: el recorte de 20 a 15 días del pago de aguinaldo en contra del aumento de cargas laborales, además de la falta de equipo para hacer frente a la pandemia, ya que alertaron que, aunque Cruz Roja ha declarado no ser hospital covid, de manera diaria ingresan pacientes con ese diagnóstico. Esto, alertaron, ha derivado en 25 casos positivos del virus SARS-CoV2 en el personal, entre médicos, enfermeros y custodia, dos de ellos se encuentran graves.  

Comentarios