Coronavirus

Nuevo León recibe mil 950 vacunas; El Bronco busca opciones para adquirir más

"El doctor Manuel de la O va a investigar dónde tenemos la posibilidad de comprar. El estado va a tener dinero a partir de enero y vamos a utilizar el dinero que sea necesario para eso. Yo dejaré de hacer lo que tenga que hacer para comprar la vacuna", dijo el gobernador.
martes, 29 de diciembre de 2020

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón manifestó su disgusto por la escasa cantidad de vacunas contra el covid-19 enviadas por el gobierno federal para aplicarlas a personal médico de Nuevo León, y anunció que busca opciones para adquirirlas por su cuenta.

Al iniciar esta mañana la vacunación entre el personal médico de la entidad --en el Hospital Militar Regional de esta ciudad--, El Bronco consideró que son pocas las mil 950 dosis recibidas, porque hay 70 mil trabajadores del sector salud que deben ser inoculados en esta primera etapa y no se sabe cuándo llegará la próxima remesa.

“No estoy contento con esto, lo debo de decir, porque el médico tiene que hacer un esfuerzo mayor y nosotros, los que gobernamos, también. No debe de ser así como se está planeando y no debemos de limitarnos a eso. Tenemos que hacer esfuerzos extraordinarios, conseguir la vacuna con una mayor velocidad, con una mayor intensidad”, dijo.

El gobernador precisó que el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, ya sondea entre inversionistas la opción de adquirir la vacuna para 4 millones de residentes en la entidad.

“El doctor Manuel de la O va a investigar dónde tenemos la posibilidad de comprar. El estado va a tener dinero a partir de enero y vamos a utilizar el dinero que sea necesario para eso. Yo dejaré de hacer lo que tenga que hacer para comprar la vacuna”.

Añadió: “Los empresarios han hecho el ofrecimiento de comprar la vacuna para todos sus trabajadores y eso es bueno. Eso no es solamente ahorrar, no es un tema de dinero, es un tema de sobrevivencia y tenemos que hacer, todos, un esfuerzo”.

En tal sentido, resaltó que le tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para adquirir más dosis.

Por la tarde, en la conferencia de prensa para la actualización de cifras, De la O lamentó la “insignificante” cantidad de vacunas enviadas por el gobierno federal ante el problema que enfrenta la entidad.

“No es nada, es una lucecita al final de un túnel muy oscuro. Si bien en la mañana estuve muy contento porque el personal de salud de las instituciones recibió la vacuna, no será la solución de manera rápida. Tenemos que seguirnos cuidando”, apuntó el funcionario estatal, en un vehemente llamado a la población para que se quede en casa.

Explicó que la entidad ya se encuentra en un nivel riesgoso de ocupación y que el hospital Metropolitano, el más grande de Covid en todo México, está al tope. Cuenta con 228 camas ocupadas en su totalidad, por lo que hay 30 pacientes más que son atendidos en sillas, porque ya no hay lugar para ellos.

Sostuvo que actualmente Nuevo León sufre el relajamiento de las medidas de distanciamiento de la población que salió a festejar en esta temporada decembrina, por lo que, si no hay un retraimiento para la celebración de fin de año, en enero de 2021 el estado puede enfrentar una catástrofe médica por falta de atención a enfermos de coronavirus.

Hasta este martes la entidad registraba 6 mil 478 defunciones y 121 mil 985 contagios acumulados.

Comentarios