Chiapas

Queman unas 20 casas y dos vehículos en San Cristóbal de las Casas por una disputa agraria

Con disparos al aire, los pobladores del ejido Pedernal Yashtinin incendiaron varias viviendas y autos y se llevaron a una persona. Se reportan tres desaparecidos y varias familias desplazadas.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 22:48

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por una disputa agraria, pobladores de una comunidad de San Cristóbal de Las Casas atacaron a habitantes de otra, donde quemaron unas 20 casas, dos vehículos y retuvieron a una persona. Se reportan tres desaparecidos y varias familias desplazadas.

En la mañana de este martes, unos 350 pobladores del ejido Pedernal Yashtinin, muchos de ellos con armas de fuego, arribaron a la comunidad El Bosque, ambas en San Cristóbal de Las Casas, donde sus moradores salieron huyendo para refugiarse en las montañas de los alrededores.

Con disparos al aire, los pobladores de Yashtinin, quemaron varias casas, mataron animales de traspatio, destruyeron e incendiaron varios vehículos y se llevaron a una persona detenida.

Juan Díaz Montejo, vocero y líder del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), a la que pertenecen los pobladores de El Bosque, dijo que fueron 23 las casas quemadas y dos los vehículos.

Dijo que están ahora en calidad de desaparecidos Arturo Gómez Nuñez, así como los hermanos José y Alejandro Gómez Santiz. Una persona del sexo femenino se reporta con heridas de balas y decenas de personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, todos indígenas, están ahora pasando hambre y frío en las montañas.

“Desde ayer empezamos a solicitar las medidas cautelares ante la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, porque se sabía que iban a quemar las casas; no obstante, lamentablemente no hubo intervención”, dijo Díaz Montejo.

Explicó que aunque pidieron el apoyo de la Dirección de Asuntos Agrarios, que encabeza Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, para que resuelve el conflicto, han sido omisas al no querer resolver este conflicto, por lo que exigieron su destitución junto a los que han tenido conocimiento de esta problemática sin poder resolverla.

Dijo que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado supieron anticipadamente y no tomaron las medidas cautelares para evitar los hechos.

Las 48 familias integradas por más de 250 hombres, mujeres —algunas embarazadas— y niños, quienes sufrieron desplazamiento forzado, hoy se encuentran refugiados en las montañas ante la amenaza de otro posible ataque.

Luego de los acontecimientos de estos hechos violentos, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

La FGE dio inicio la indagatoria 1571-078-1001-2020, por los delitos de daños y privación de la libertad, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que el origen del conflicto agrario entre El Bosque y Pedernal Yashtinin inició en el 2003, por la disputa de mil 64 hectáreas.

Más de

Comentarios