Nacional

Ciudad de las Ideas mantiene subsidio por 70 mdp… en gobierno de la 4T

En el gobierno de la 4T encabezado por Miguel Barbosa en Puebla, el Festival de la Ciudad de las Ideas mantiene los mismos subsidios que le asignaron los gobiernos del PRI y del PAN.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 23:52

PUEBLA, Pue. (apro).- En el gobierno de la 4T encabezado por Miguel Barbosa en Puebla, el Festival de la Ciudad de las Ideas mantiene los mismos subsidios que le asignaron los gobiernos del PRI y del PAN.

Para este año el Festival obtuvo un subsidio directo de 35 millones de pesos, más otros 35 millones que se entregaron a Poder Cívico, asociación civil que preside Andrés Roemer, organizadora del evento.

Así, la Ciudad de las Ideas o Festival de las Mentes Brillantes, que se realizará del 4 al 6 de diciembre, en tres sedes, recibió de parte del gobierno de Puebla un total de 70 millones de pesos, misma cantidad que obtendrá en 2021, pues ya fue incluido en el proyecto de presupuesto que el ejecutivo poblano entregó hace dos semanas al Congreso local.

Esta cantidad supera lo que reciben muchas de las dependencias y programas calificados como prioritarios por el actual gobierno, como la Atención para Casos de Violencia de Género, que este 2020 tuvo un gasto de 39 millones 886 mil pesos.

Los recursos destinados a la Ciudad de las Ideas son mucho mayores a los 7 millones 683 mil pesos que se programaron este año para la Comisión de Búsqueda de Personas, o para la Atención a Víctimas, con 27 millones 625 mil pesos.

La Dirección del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas contó este año con 11 millones 322 mil pesos; el renglón de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 49 millones 166 mil; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla gastó 23 millones; el Instituto de Transparencia, 19 millones, y la Secretaría del Sistema Estatal Anticorrupción, 27 millones 823 mil pesos, sólo por mencionar algunos.

Este presupuesto de 70 millones de pesos para la Ciudad de las Ideas y para Poder Cívico, A.C., se mantiene sin alteración desde 2017, cuando estuvo en el gobierno Antonio Gali Fayad.

De 2010 a 2016, que incluye un año de Mario Marín Torres y los seis de Rafael Moreno Valle, el evento que sólo sura tres días y que ha sido calificado de “elitista” obtuvo un total de 224 millones 500 mil pesos.

En su página web, el Festival de las Ideas detalla que para este encuentro se emiten 5 mil boletos, con un precio que va desde los 77 hasta los 660 dólares, pero 2 mil 700 lugares son gratuitos para becarios, estudiantes y ciudadanos de Puebla; 2 mil tienen algún descuento, y solamente 15% “se cobra a la gente que tiene la capacidad de pagar”.

Por primera vez, este año el Festival será semipresencial y gratuito, pues se transmitirá totalmente a través de internet. Según la secretaria de Turismo de Puebla, Vanessa Barahona, tendrá más de un millón y medio de asistentes virtuales, y al Auditorio Metropolitano, donde se desarrolla el evento, sólo podrán ingresar alrededor de mil personas, es decir, la quinta parte de la capacidad de esa sede.

En esta 13 edición se contempla la participación del director de Orquesta Zubin Mehta; la actriz Yalitza Aparicio; el compositor Tomás Barriero; la prima ballerina del Staatsballet de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera; el tenor Alan Pingarrón, y el pianista Lang Lang.

Bernardo Noval Bravo, director de Must Ward Group, anunció que con el Festival se presentará la exposición ‘Da Vinci, 500 años de genialidad’, que permanecerá en el Museo Internacional Barroco (MIB) del 5 de diciembre al 5 de mayo. La entrada tendrá un costo de 250 pesos. Esta exposición tiene el patrocinio de Banco Azteca, Grupo Salinas y Aeroméxico

El Festival de las Mentes Brillantes tendrá como escenarios este año el MIB, la Casa de la Música de Viena y el Auditorio Metropolitano. Y se realizarán debates sobre los etiquetados en México y otro relativo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Comentarios