Guerrero

Félix Salgado Macedonio: una trayectoria plagada de escándalos

El recién designado candidato a la gubernatura de Guerrero ha enfrentado acusaciones de violencia sexual. También grabó discos y protagonizó su propia película autobiográfica.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 22:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El partido Morena designó como el candidato de Morena al gobierno de Guerrero para 2021 al polémico Félix Salgado Macedonio, quien competirá por este cargo por tercera ocasión durante sus 33 años de carrera política, la cual está plagada de escándalos hasta de abuso sexual.

Al respecto, el presidente de Morena, Mario Delgado, publicó en sus redes sociales que “en #Guerrero, la gente escogió a @FelixSalMac por su larga lucha a favor de la democracia en México. Es un hombre consciente de las condiciones de pobreza y marginación que aquejan al estado”.

La decisión fue criticada por diversos actores políticos, como el diputado local en San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “El Mijis”, quien aclarando que no tiene nada en contra de nadie, sí llamó la atención en las acusaciones por abuso sexual contra Salgado Macedonio. “si son verídicas, no solo en MORENA, sino como país estaríamos retrocediendo en busca de los derechos de las mujeres”.

Y así siguieron las críticas:

Los escándalos

Desde el 28 de diciembre de 2016, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, existe una investigación contra Salgado Macedonio por violación agravada y despido injustificado, según la investigación 12030270100002020117.

La víctima denunció al político en 2014, cuando era dueño y director del periódico La Jornada Guerrero (2009-2017), en Acapulco y ella estaba en una plaza comercial pidiendo donativos para una fundación de ayuda a animales callejeros y la apoyó con alimento y le ofreció empleo. Dos años después la violentó.

Nada sucedió con la investigación pese a que la víctima ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017, presentando fotografías de los golpes que supuestamente le propinó Salgado Macedonio y estudios médicos que confirmaban el contagio de una enfermedad de transmisión sexual de la que culpa al político.

“Yo tengo más negativos que positivos. Yo sé que no estoy compitiendo para cardenal, ni tampoco soy santo. Cuando me dicen: ‘Oye, hay que fortalecer aquí porque andas bajo’, la fama es mala, muy mala: mujeriego, parrandero, jugador, borracho. Todos los vicios de Gabino Barrera y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, todo lo que digan de mí es cierto”, ha dicho sobre sí mismo.

El 2 de septiembre de 2000, Salgado Macedonio fue captado bajo los influjos del alcohol, intentando agredir a un policía. Era diputado federal por el PRD, cargo al que llegó por la vía plurinominal y que repitió.

Después, compuso la “Cumbia del Peje” y hasta grabó su primer disco y la compañía disquera Titanio Records hasta le entregó su primer disco de platino.

En 2001 protagonizó la película autobiográfica “Guerrero”, del director Benjamín Escamilla, que narra la historia política y social del estado, la cual contó trepado en su motocicleta.

¿Quién es Félix Salgado Macedonio?

Nació en la localidad Las Querendas, en el municipio de Pungarabato, Guerrero, el 14 de enero de 1957. Tiene 63 años de edad.

De profesión ingeniero, entró en la política en 1987 cuando formó parte de la Corriente Democrática formada por expriistas y militantes de partidos de izquierda ya desaparecidos que después formaron el Frente Democrático Nacional (FDN) y fue postulado como diputado federal, pero perdió.

De este movimiento nació, en 1989 el Partido de la Revolución Democrática y ese año se incorporó como fundador al Consejo Político Nacional. En 1992 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero y en 1993 fue candidato a gobernador de Guerrero por primera vez, pero perdió ante el priista Rubén Figueroa Alcocer.

En 1994 es electo senador por Guerrero hasta 1997. Un año después, nuevamente es candidato a gobernador para las elecciones de 1999, donde pierde frente al priista René Juárez Cisneros y se desató un conflicto post electoral con acusaciones de fraude.

De 2000 a 2003 fue diputado federal en la LVIII Legislatura. En 2005 ganó las elecciones a la alcaldía de Acapulco por el PRD, terminando su gestión en 2008.

Reapareció en 2014 cuando renunció al PRD y se alejó de la política hasta 2018 cuando se unió a Morena. En 2017 ganó la encuesta para la candidatura a la senaduría en fórmula con Nestora Salgado rumbo a 2018, ganando la elección.

El 30 de diciembre lo nombran candidato de Morena a gobernador de Guerrero, por tercera ocasión en su carrera política.

Más de

Comentarios