Covid 19

Guanajuato reporta récord de muertes por coronavirus

La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 61 muertos el viernes, el mayor número de fallecidos en un día desde el inicio de la pandemia
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 23:40

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El estado registró en las últimas 24 horas el mayor número de fallecimientos por covid-19 desde que inició la pandemia: 61.

Además, llegó al histórico de 67 mil 378 casos confirmados. Sólo en este día se sumaron 821 nuevos contagios de coronavirus, informó la Secretaría de salud del estado.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez -quien hace unos pocos días dio a conocer que dio positivo a covid-19, aunque sin presentar síntomas- señaló que, para este viernes, 560 personas confirmadas con el virus se encuentran hospitalizadas.

De ellas, 417 se reportaba graves, 86 en estado crítico y 57 se encuentran estables.

No obstante este panorama, el funcionario ratificó que se mantiene el semáforo naranja en el estado.

Apenas a principios de la semana, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez rechazó enfáticamente que el estado regrese al cierre de empresas o negocios; “tomaríamos otras medidas, pero no volveremos a paralizar la economía”, dijo.

Sin embargo, en una rueda de prensa esta tarde, el secretario de Salud advirtió que Guanajuato presentó ya 31 de los 32 puntos establecidos para el cambio de semáforo y regresar al rojo.

Comentó que, de continuar esta tendencia en aumento, se estaría anunciando el retorno al semáforo rojo el próximo fin de semana.

Díaz Martínez explicó que se duplicó el número de casos activos y éstos rebasan con mucho a los registrados en julio, el mes que se había considerado como “pico” de la pandemia.

Eso sí, confirmó que de presentarse ese retorno, éste no implicará cierres de empresas, “para no afectar la economía”.

De los 61 fallecimientos por covid 19 de las últimas 24 horas, 19 ocurrieron en León, ocho en Celaya, cinco en San Francisco del Rincón, cinco en Dolores Hidalgo, los municipios que más muertes registraron.

Con estos decesos, el estado ya suma 4 mil 255 muertos por el virus.

Comentarios