Nacional

Policías desalojan a estudiantes normalistas de la sede del gobierno estatal en Chiapas

Los jóvenes demandan plazas automáticas, aumento de las matrículas para el ingreso de más alumnos a esa escuela y el regreso del sistema de internado para estudiantes de escasos recursos. 
viernes, 4 de diciembre de 2020

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con gases lacrimógenos, policías antimotines desalojaron esta noche a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que se encontraban en los accesos al palacio de gobierno, en esta capital, e impedían el ingreso y salida de ciudadanos y trabajadores burócratas estatales. 

Los jóvenes, quienes lanzaron cohetones y piedras contra los uniformados, demandan plazas automáticas, aumento de las matrículas para el ingreso de más alumnos a esa escuela y el regreso del sistema de internado para estudiantes de escasos recursos. 

Juntos con los estudiantes fueron desalojados indígenas desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, quienes se mantenían en el mismo sitio para exigir el retorno a su comunidad de origen. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que esta noche se realizó el desalojo de los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes desde esta mañana bloquearon el palacio de gobierno. 

Elementos antimotines, subrayó, “actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a los normalistas” del primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Los estudiantes, algunos de los cuales resultaron golpeados, señalaron que se encontraban en el parque central, frente al palacio de gobierno, y que estaban actuando “de manera pacífica y seguimos sin respuesta alguna”. 

Diego Cadenas, abogado defensor de derechos humanos, manifestó que las personas desplazadas del ejido Puebla Chenalhó tomaron la sede del gobierno estatal para exigir la desarticulación del grupo armado de corte paramilitar que opera en su municipio. 

Además, demandaron la ejecución de órdenes de aprehensión contra los homicidas de Guadalupe Cruz Hernández, así como la debida integración de las carpetas de investigación por daños, lesiones y homicidio en grado de tentativa, para estar en posibilidades de un retorno seguro, con justicia y dignidad. 
 

Comentarios