Tabasco

Asesinan y dispersan los restos de líder huachicolero en Tabasco

Andrés Rodríguez "El Kalimba", señalado como presunto líder del robo de combustible a Pemex en Tabasco, fue asesinado en Huimanguillo
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 20:38

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la ejecución de Andrés Rodríguez Vasconcelos “El Kalimba”, presunto líder del robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco quien fue descuartizado y sus extremidades regadas en el municipio de Huimanguillo, donde operaba.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el asesinato de El Kalimba y uno de sus escoltas ocurrió el viernes en la ranchería La Vencedora, en Huimanguillo, y entre las indagatorias se hizo el levantamiento del auto Ford Mustang, el cual presenta diversos balazos, por lo que es procesado mediante rastreo criminalista, analizando sangre y tejidos humanos al interior.

De igual manera, se aseguraron dos brazos y otros indicios en la ranchería Zapotal, Huimanguillo, y “se pudo identificar que dichos restos humanos pertenecen al presunto delincuente conocido como El Kalimba”.

Asimismo, la FGE solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) el permiso para que peritos hagan el análisis de una camioneta asegurada por esa autoridad y que se presume estaría relacionada con el doble homicidio.

De acuerdo con testigos y la reconstrucción de hechos, "El Kalimba" y su escolta fueron emboscados por un grupo rival que disputa el control del huachicol en la Región de la Chontalpa, que comprende los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en los límites con Veracruz.

Fotografías difundidas en medios digitales y en grupos de WhatsApp muestran los dos cadáveres con el cráneo destrozado y decenas de balazos en el cuerpo.

En una, se ve el cuerpo de “El Kalimba” tirado en la batea de una camioneta color blanca; en otra, tirado a ras de tierra y en una más, sus dos brazos desmembrados junto a un narcomensaje firmado por “la barredora”, con advertencia al grupo del presunto líder criminal ejecutado.

El cuerpo de su escolta quedó dentro del Mustang, rociado de plomo.

Durante casi una década, Rodríguez Vasconcelos lideró el robo de combustible a Pemex en la Región de la Chontalpa de Tabasco y el Sur de Veracruz, así como el trasiego de drogas, secuestros, extorsiones y ejecuciones.

En varias ocasiones escapó a operativos policiacos-militares para su captura y su liderazgo se consolidó desde octubre de 2017 tras la muerte de Sergio Meza Flores  “El Sorullo”, considerado “Rey de los huachicoleros de Tabasco”, en un enfrentamiento con policías federales y estatales.

Este sábado apareció una narcomanta de “la barredora”, colgada sobre rejas de oficinas que pertenecían a la FGE en el municipio de Cárdenas, frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con amenazas de muerte a varias personas que supuestamente forman parte del grupo de “El Kalimba”.

Más de

Comentarios