Puebla

Feministas mantienen protesta en el Congreso de Puebla y acusan simulación de diálogo

Las colectivas denunciaron que no hay avances en las negociaciones sobre la legalización del aborto.
lunes, 7 de diciembre de 2020

PUEBLA, Pue. (apro).- Al cumplirse dos semanas de mantener tomadas las instalaciones del Congreso local, las colectivas feministas denunciaron este lunes que no hay avances en las negociaciones sobre la legalización del aborto, pues los diputados, acusaron, recurren a una simulación de diálogo y quieren imponer su agenda.

Tras sostener una segunda reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las feministas se quejaron de que los legisladores escuchan sus planteamientos con “un tono autoritario”, por lo que los encuentros no pueden ser considerados como diálogos, sino “simulación”.

“(Los diputados) Gabriel Biestro, Nora Escamilla, Josefina García Hernández, Carlos Alberto Morales Álvarez, Armando García Avendaño, Mónica Lara, todos miembros de la Jucopo, pidieron una contrapropuesta para el debate de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y ahora sólo quieren mayoritear la propuesta del presidente del Congreso. ¿Cuál diálogo? ¿Cuál pluralidad y democracia?”, reclamaron.

Y más: “…en el Congreso pareciera existir una mafia patriarcal contra el derecho a decidir de las mujeres. Pedimos que se cumpla con promesa de diálogo, se atienda su petición de contrapropuesta y se avance en el tema, porque la simulación no es diálogo”.

En un comunicado, las integrantes de las colectivas Coatlicue Siempreviva y Coordinadora Feminista Puebla mencionaron que se postergó para el miércoles 9 la mesa de diálogo sobre la Alerta por Violencia de Género que se había acordado para este lunes con autoridades de los tres poderes y con instituciones educativas.

“La única mesa de diálogo que se llevó a cabo el día de hoy fue con la Jucopo, donde presentamos nuestra contrapropuesta sobre el tema del ILE, misma que fue enviada por parte de las colectivas feministas desde el viernes 4 de diciembre”, precisaron las manifestantes.

Añadieron: “Esta sesión tuvo diversas complicaciones, pues algunos diputados no habían leído la propuesta y en general representantes de la Jucopo sólo asistieron a la reunión para decir que no había posibilidad de modificación de las fechas acordadas por ellos en días anteriores, a sabiendas de que nos habían solicitado la contrapropuesta por escrito en la sesión pasada”.

De igual manera, explicaron que el planteamiento de los legisladores es que el tema no es de urgencia en medio de la pandemia, pero la postura de las colectivas es que la interrupción del embarazo es un asunto de salud pública y la criminalización de las mujeres se ha agudizado durante la pandemia, pues han aumentado los casos de abortos inseguros.

“Nuestra contrapropuesta tiene que ver con la preocupación directa por la vida de las mujeres y niñas y un ¡alto! a la criminalización hacia las mismas. Nos parece que las fechas propuestas por la Jucopo están diseñadas de acuerdo con intereses electoreros de quienes buscan saltar de un puesto a otro y no a un proceso que se preocupe por las necesidades de las mujeres y niñas en Puebla”, reclamaron.

En cuanto a la Ley de Identidad, indicaron que se confirmó el acuerdo de que antes de febrero se someterá a votación en el Congreso local.

Barbosa acusa a alcaldesa y a rector

En su rueda de prensa de este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la protesta feminista en el Congreso local es “auspiciada” por el ayuntamiento de Puebla y por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al dar por descartado un acto oficial por su informe de gobierno, el mandatario poblano dijo que “no hay condiciones” y que “no será parte de un show”.

“No hay condiciones para ir al Congreso en este momento. Ahí está un movimiento radical auspiciado por el ayuntamiento y el rector de la BUAP (Alfonso Esparza Ortiz)”, expresó.

Más de

Comentarios