Puebla

Llaman a huelga de pagos para revertir privatización del servicio de agua en Puebla

El Frente por la Defensa del Agua creará una “patrulla virtual” que acudirá para apoyar a los usuarios a los que la empresa les corte el servicio por falta de pago.  
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 22:41

PUEBLA, Pue. (apro).- El Frente por la Defensa del Agua llamó a iniciar una resistencia civil pacífica para revertir la privatización del servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje que fue concesionado desde 2014 a la empresa Concesiones Integrales.  

En rueda de prensa, Manuel Bravo y Jorge Méndez Spindola convocaron a los usuarios a declarar una huelga de pagos tanto de adeudos como del servicio.  

Bravo, quien además es representante de los trabajadores despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), explicó que el Frente creará una “patrulla virtual” que acudirá para apoyar a los usuarios a los que la empresa les corte el servicio por falta de pago.  

“Ponemos a disposición de todos los ciudadanos una patrulla virtual que acudirá a impedir los cortes una vez que iniciemos las acciones y no sólo eso, si por alguna razón no llegamos, nosotros nos comprometemos a reinstalarles el servicio”, explicó  

Aseguró que esto se trata de una resistencia pacífica, pues se basa en pronunciamientos que han hecho tanto la Alcaldía de Puebla, que encabeza la morenista Claudia Rivera Vivanco y el Congreso del Estado, por la afectación que ha representado la privatización del sistema de agua.  

“Aquí lo que ha faltado es voluntad política”, recalcó a la vez que recordó que quienes ocupan actualmente cargos de elección popular por Morena, se pronunciaron en campañas por quitar la concesión a la empresa Concesiones Integrales.  

Además, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha externado su oposición a que los sistemas municipales de agua estén concesionados.  

Indicó que el Frente en Defensa del Agua anunciará otras medidas en los próximos días como una estrategia para anular o boicotear la concesión.  

En 2014, el gobierno panista del fallecido Rafael Moreno Valle licitó el contrato del sistema de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento del agua en los municipios de Puebla capital, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Amozoc. 

Aunque el contrato fue ganado por un consorcio encabezado por la empresa Epccor, del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina (de grupo Gutsa), actualmente la prestación del servicio está a cargo del grupo empresarial Hermes, de los Hank Rhon.  

 

Más de

Comentarios