Covid 19

Seis universidades ofrecen infraestructura y personal para aplicar vacunas de covid-19

Las universidades de Guadalajara, de Colima, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las autónomas de Aguascalientes y Nayarit, dirigieron un desplegado al presidente Andrés Manuel López Obrador para poner a su disposición los recursos con que cuentan.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 12:49

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Seis universidades públicas de la región centro occidente del país se pusieron a disposición del gobierno federal para aportar su infraestructura y personal con el objetivo de aplicar las vacunas contra el covid-19.

Mediante un desplegado dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a los secretarios de Educación y de la Defensa Nacional; las universidades, de Guadalajara, de Colima, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como las autónomas de Aguascalientes y Nayarit indican que vacunar de manera masiva y segura a millones de mexicanos no tiene precedentes en la historia de nuestro país.

Refieren que en México se aplican 61 millones de vacunas al año y “el reto covid-19 implica la aplicación de 193 millones de dosis a 116 millones de personas. El asunto se complica si observamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, históricamente, hasta un 25% de las vacunas pueden llegar a su destino con un algún nivel de degradación”.

Recalcan que el éxito de la aplicación del biológico también depende de la confianza ciudadana, y ejemplifican que una reciente encuesta que se aplicó en Estados Unidos un 39% de la población respondió que no se pondría la vacuna.

Por ello consideran que debe ser el Ejército y las universidades quienes conjuntamente apoyen en esa labor, al contar con mayor confianza ciudadana.

Los rectores de las seis universidades ponen a disposición del gobierno federal centros universitarios, escuelas, y hospitales escuelas como centros de vacunación; laboratorios, refrigeradores y ultrarrefrigeradores y demás equipo especializados; plataforma y equipo de cómputo: medios de transporte, monitoreo y logística, así como medios de comunicación y difusión, entre otros recursos.

Comentarios