Nuevo León

El gobierno de NL suaviza restricciones a comercios por covid-19

El gobierno de Nuevo León prevé suavizar sus medidas de restricción a los comercios en la entidad durante los fines de semana siguientes debido a la pandemia de covid-19.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 21:11

MONTERREY, NL. (apro).- El gobierno de Nuevo León dobló las manos ante los empresarios y revocó su decisión de cerrar los supermercados los fines de semana como una medida adicional para contener la ola de contagios por covid-19.

Ahora no sólo permitirá la apertura de supermercados los fines de semana, sino que ampliará los horarios de los comercios de lunes a viernes para compensar las pérdidas de los inversionistas.

Estas nuevas medidas para modificar el decreto de Salud distan de las que solicitaron hoy Coparmex y Canaco en la entidad, que señalan que debe haber una reapertura total, aunque con un 30% de aforos y en horarios restringidos.

Las nuevas disposiciones del Gobierno estatal, que fueron presentadas a manera de propuestas para valoración de los empresarios, ocurren después de las protestas generalizadas que generó la semana pasada la decisión de la administración estatal de endurecer las medidas de distanciamiento social los fines de semana del 5 al 21 de diciembre para evitar que los contagios se incrementen en los días de Navidad y fin de año.

Mediante un comunicado que difundió hoy, la Secretaría de Economía y el Trabajo Estatal, que dirige Roberto Russildi, señaló que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud aceptó que los supermercados operen, aunque con venta exclusiva de alimento.

También se le ofreció a los empresarios que los establecimientos de comercio y servicios puedan abrir hasta las 12 de la noche, para que, al ampliarse el horario de funcionamiento, la clientela se disperse durante el día y se eviten aglomeraciones, que pueden provocar más contagios de coronavirus.

Entre las propuestas están, también, que los patrones paguen a los empleados el salario semanal o quincenal el lunes previo al día habitual, lo mismo el aguinaldo del presente año, para que sea entregado el lunes previo a la fecha programada.

Piden a los empleadores que permitan, a los trabajadores que lo soliciten, la salida, a la mitad del turno, un día a la semana, para que pueda efectuar sus compras, sin tener que saturar los comercios en la temporada decembrina.

También se ofrece que sábados y domingos los restaurantes puedan servir órdenes a la clientela pero en servicio de auto servicio, para que los comensales no bajen de sus coches.

La oferta de la autoridad estatal contrasta con las propuestas que hicieron hoy, también, los organismos en la entidad Canaco y Coparmex, que solicitaron mantener un aforo en comercios y establecimientos de servicio en un 30%; y establecer cierres a las 18:00 horas los fines de semana; bajar aforo de pasajeros en el transporte público e incorporar más unidades en circulación.

También pidieron sancionar por igual a comercios formales e informales que incumplan con las normas, reglamentar el uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados y reforzar vigilancia para evitar reuniones sociales en domicilios particulares y salones de fiestas.

Comentarios