Puebla

El jurista Juan Velásquez se suma a la defensa legal de la autonomía de la BUAP

Juan Velásquez Evers, quien se reconoce por nunca haber perdido un juicio, dijo conocer la lucha que ha emprendido la BUAP en defensa de su autonomía, por lo que ofreció sumarse al equipo jurídico que lleva el caso.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 21:32

PUEBLA, Pue. (apro).- El jurista mexicano Juan Velásquez Evers ofreció sumarse a la defensa legal de la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ante “la intromisión” de las autoridades estatales.

En una ceremonia realizada en el Salón de Protocolos de rectoría, donde recibió el doctorado Honoris Causa, el abogado recordó la participación que tuvo en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que la injerencia del Congreso hidalguense en la casa de estudios era inconstitucional.

Refirió que ese caso es considerado un precedente para otras universidades públicas del país que han tenido que defenderse de los intentos de intromisión por parte de las autoridades.

Velásquez, nombrado “el abogado del diablo” y a quien se reconoce por nunca haber perdido un juicio, dijo conocer la lucha que ha emprendido la BUAP en defensa de su autonomía, por lo que ofreció sumarse al equipo jurídico que lleva el caso.

“Yo quisiera ofrecerme y de manera absolutamente incondicional que me permitan cooperar en esa defensa legal eficiente que los abogados de la universidad están llevando a cabo”, pidió. La propuesta del abogado fue respaldada entre aplausos por los consejeros universitarios.

En el caso de la UAEH, el Congreso de Hidalgo pretendió imponer un órgano externo de control a la casa de estudios, mientras que en la BUAP la Auditoría Superior del Estado ha intentado auditar los ingresos federales y propios de la institución, y en diversas iniciativas en el Legislativo local se ha manejado la posibilidad de imponerle también un órgano de control.

El penalista Velásquez llevó la defensa del expresidente Luis Echeverría cuando fue acusado de genocidio, y también el caso de Raúl Salinas de Gortari, y fue el abogado de Diana Laura Riojas, viuda de Colosio.

Más de

Comentarios