Estado de México

La comunidad LGBTTTI+ presenta queja ante la Codhem contra Legislatura mexiquense

La queja, suscrita por activistas, organizaciones y colectivas por los derechos LGBTTTIQ+, fue recibida por el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 20:45

TOLUCA, Edomex. (apro).- La comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual y más (LGBTTTI+), entabló una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) contra la Legislatura mexiquense por presunta violencia institucional con su negativa, en los tiempos comprometidos, a aprobar la reforma al Código Penal estatal que permitiría la rectificación de actas de nacimiento por cuestiones de identidad sexual.

Tras la manifestación realizada por integrantes de la comunidad afuera del Palacio Legislativo, el pasado 5 de septiembre, algunos diputados locales se comprometieron por escrito a dictaminar la propuesta a más tardar el 30 de noviembre de este año, lo que no ocurrió. 

Las comisiones de Gobernación, Procuración de Justicia y para la Igualdad de Género sesionaron ayer con ese propósito, pero determinaron aplazar el dictamen.

La coordinadora del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, Tanya Vázquez, indicó que los diputados fueron omisos e impiden con ello el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero. “Nos tratan como botín político. No queremos atole con el dedo, sino hechos”, manifestó.

La queja, suscrita por activistas, organizaciones y colectivas por los derechos LGBTTTIQ+, fue recibida por el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, quien refirió que el reconocimiento a la identidad de género no puede ni debe limitarse, pues afecta directamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Ayer, durante los trabajos de comisión, se puso sobre la mesa la propuesta de la morenista Liliana Gollás; no obstante, Omar Ortega, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la iniciativa a dictaminar era distinta a la presentada originalmente y demandó que también se discutiera la de su partido, dado que fue promovida cuatro meses antes, el 28 de marzo de 2019, y es coincidente con la de Morena, presentada el 23 de julio de ese mismo año.

“Hoy pareciera que el tema es político, no legislativo”, señaló. Aclaró que, procedimentalmente hablando, el lugar indicado para el análisis de las iniciativas son los trabajos de comisión, y alertó que dictaminar una iniciativa diferente podría restarle legitimidad.

La panista Karla Fiesco aseguró que su partido está a favor de la igualdad y el desarrollo integral de las personas, pero indicó que no comparte el esquema en que pretendió dictaminarse la iniciativa, pues consideró necesario incluir observaciones y propuestas de las otras bancadas.

Miguel Sámano, coordinador del Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que la propuesta original y final de reforma es una versión diferente, por lo que pidió tiempo para revisar la nueva, a fin de tener la mejor conclusión.

Por su parte, Gollás Trejo acusó una intentona del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN) para frenar la iniciativa. “Es una burla para la comunidad que ahora la quieran hacer cansada para no dictaminar una ley que urge”, expuso. Al término de la discusión se acordó dictaminar en otro momento.

Después de entablar la queja, los colectivos regresaron a la Legislatura, donde Morena se comprometió a avalar la reforma con su mayoría de 38 votos y los tres del PRD (para sumar 41 de 75), posiblemente en enero o febrero del año próximo.

 

Comentarios