Sentencian al 'Koala” por el asesinato del periodista Javier Valdez

jueves, 27 de febrero de 2020 · 22:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017. “El Koala” aceptó un juicio abreviado para obtener una condena reducida que le ofreció la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Gracias a ello, obtuvo los 14 años y ocho meses, en lugar de arriesgarse a una pena mínima de 22 años, informó RíoDoce, medio fundado por Valdez. Además, fue sentenciado a pagar 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones por indemnización y 2.7 millones de pesos por daño moral; sin embargo, los recursos serán pagados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Su cómplice Juan Francisco Picos Barrueta, alias “El Quillo”, rechazó la propuesta de la FEADLE para obtener una sentencia de 20 años y ocho meses de prisión a cambio de aceptar su culpa, y seguirá el proceso penal en un juicio oral. El abogado del “Quillo” aseguró que, tras el inicio de la audiencia en el Centro de Justicia Federal en Culiacán, la Fiscalía cambió su propuesta en tres ocasiones: de 14 a 21 años de cárcel. – Señor Heriberto Picos Barraza, ¿acepta usted la responsabilidad del delito de homicidio con premeditación y ventaja?, preguntó el juez. - Sí, respondió “El Koala”.
El Minilic les ofreció 100 mil pesos
En la audiencia, los fiscales expusieron los testimonios de dos personas, quienes declararon que Dámaso López Serrano “El Minilic” ofreció a otros sujetos 100 mil pesos y un puesto de confianza a cambio de matar a Javier Valdez. Ante la negativa, “El Minilic” hizo la propuesta al “Quillo” y al “Koala”.
Nota relacionada:
Hijos de El Chapo asesinaron al periodista Javier Valdez: “El Licenciado” De acuerdo con RíoDoce, también se presentó el testimonio de un primo de los imputados, a quien “El Quillo” le confesó que asesinaron al periodista e incluso le mostró la pistola con las imágenes de Dámaso López Núñez “El Licenciado y del “Minilic” en las cachas, que recibieron como pago. Según el testigo, “El Quillo” dijo que les ordenaron matar a Javier Valdez por una nota que publicó y no le gustó “a la gente de Eldorado”. La Fiscalía reveló además la existencia de videos de cámaras de vigilancia donde se observa el vehículo Versa en el que los acusados siguen al periodista y huyen tras el asesinato.
“No habrá verdad”
Tras la sentencia del “Koala”, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, manifestó desde una sala contigua: “No hay nada que pueda pagar, ni habrá una condena suficiente, habrá un poco de justicia, pero no habrá verdad, esa es una deuda que queda para nosotros su familia”. En marzo se realizará la audiencia intermedia del “Quillo”, en la que se darán a conocer las pruebas que se presentarán en el juicio oral. En enero pasado, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Dámaso López Serrano como presunto autor intelectual del asesinato.
Nota relacionada:
Intentan espiar con Pegasus a la esposa de Javier Valdez, 10 días después de que éste fue asesinado

Comentarios