El EZLN inaugura dos Caracoles más en Ocosingo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de indígenas encapuchados, hombres y mujeres, entre milicianos y bases de apoyo, se movilizaron este domingo para inaugurar el Caracol Número 8 y Número 10 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en dos comunidades del municipio de Ocosingo.
Con la presencia del subcomandante Galeano, el subcomandante Insurgente Moisés y otros mandos político-militares del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, este domingo, indígenas de diversas lenguas, tzeltales y tzotziles, en su mayoría se dieron cita para inaugurar el Centro de Resistencia Autónoma Rebeldía Zapatista (CRAREZ).
Con la llegada desde el sábado de miles de encapuchados rebeldes de diversas regiones, este Centro fue inaugurado en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ), Comandanta Ramona, donde a su vez se abrió la nueva Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.
Este es el Caracol Número 10 llamado ahora “Floreciendo la Semilla Rebelde”. La sede es en la comunidad Patria Nueva, ubicada sobre la Carretera Federal 199 en el crucero a la comunidad Sibaca, tramo conocido como San José el Contento.
La Junta de Buen Gobierno, está integrada por un grupo de hombres y mujeres que fueron electos para el cargo durante tres años, desde donde resolverán muchos de los problemas de las bases de apoyo.
Te puede interesar: Bases del EZLN advierten que seguirán resistiendo la “Cuarta Aniquilación”
Con música y baile por la noche, después de la marcha de los milicianos por la mañana, los zapatistas dijeron que, si bien faltan muchas cosas para echar a andar el nuevo Centro de Resistencia, como mobiliario, esto pronto será solucionado.“Siéntanse contentos compañeros porque esto es alegría, esto es felicidad, porque este acontecimiento no pasa cada rato, no es del diario, es el tiempo que nos va marcando el proceso de nuestro caminar, que nos va enseñando lo que hay que hacer y cómo hay que hacer”, expresó un mando zapatista encapuchado, miembro de la nueva Junta de Buen Gobierno (JBG)También se inauguró el Caracol Número 8, llamado Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. A su Junta de Buen Gobierno se le denominó: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en Dolores Hidalgo, “tierra recuperada”, en el municipio oficial de Ocosingo, Chiapas..."
“Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”, dijo el Subcomandante Insurgente Moisés.El pasado 17 de agosto, el EZLN anunció la creación de 11 nuevos caracoles zapatistas o CRAREZ, adicionales a los cinco que ya existían desde agosto del 2004.