El TEEP ratifica negativa de registro como partido político al Movimiento Antorchista Poblano
PUEBLA, Pue. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó el resolutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), que niega el registro como partido político al Movimiento Antorchista Poblano (MAP).
En sesión a puerta cerrada, los magistrados también ratificaron la invalidación de asambleas realizadas por Antorcha Campesina para constituirse en partido, al considerar que no había certeza jurídica sobre quién era el representante legal de la organización.
En la revisión de las solicitudes de registro, el TEEP encontró que hay indicios sobre la no autenticidad de las firmas de Alfonso Sánchez Fuentes y Luis Uriza Sánchez, quienes serían parte del Consejo Constitutivo del partido.
Además, se detectó que Eliezer Popócatl Castillo, supuesto representante del MAP, no estaba inscrito como parte de la organización que busca convertirse en partido, ante la Secretaría de Economía.
El TEEP acordó dar vista a la Fiscalía General del estado para que inicie investigaciones sobre posibles ilícitos que se cometieron cuando se decidió cambiar de nombre a Podemos por Puebla por Movimiento Antorchista Poblano, sin tomar en cuenta a los demás miembros de la agrupación.
También se ordenó al IEE iniciar un procedimiento por posible violencia política de género cometida por Antorcha Campesina en contra de Camerina Viveros Domínguez, quien presentó las denuncias cuando se cambió la denominación de Podemos por Puebla.
El MAP emitió un comunicado en el que califica la resolución del TEEP como “una burla a la ley, a los derechos humanos y a la libertad de asociación”
Aquiles Montaño Brito, vocero del MAP, adelantó que recurrirán al Tribunal Regional para impugnar la resolución y acreditar que la organización cumplió con los requisitos legales para convertirse en partido político en Puebla.
“En medio de una contingencia por el coronavirus, en sesión cerrada y clandestina y maliciosamente calculando que la reacción de protesta popular se dificulta, el Tribunal Electoral emitió su fallo ilegal”, señaló.
“A Morena le da pavor un nuevo partido político y por eso (el gobernador Miguel) Barbosa nos amenaza con cárcel y muerte contra nuestros líderes. El Tribunal actúa así, porque son servidores de Barbosa”, sostuvo el vocero, quien defendió la legalidad de los pasos que siguió Antorcha para obtener el registro.
“El MAP realizó las 18 asambleas que pide la ley y, además, realizó cinco asambleas más. Los funcionarios del IEE las revisaron todas en dos ocasiones y las certificaron. El Tribunal desconoce a esos funcionarios, para invalidar ilegalmente nuestras asambleas”, finalizó.