Se multiplican las protestas en Veracruz por el asesinato de María Elena Ferral

miércoles, 1 de abril de 2020 · 20:33
XALAPA, Ver. (apro).- Compañeros de María Elena Ferral en el Diario de Xalapa y colegas en el norte del estado, así como periodistas xalapeños, protestaron este día en la capital del estado por el artero asesinato de la comunicadora en el municipio de Papantla. En Álamo y en Acayucan también se dieron protestas en los zócalos de estos pequeños municipios. A nivel internacional, organizaciones como Article 19, Reporteros Sin Fronteras y la directora de Quinto Poder y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigieron al estado mexicano y al gobierno local del morenista Cuitláhuac García Jiménez dar con los responsables de este artero crimen. María Elena Ferral fue asesinada el día 30 de cuatro disparos en el centro de Papantla. Durante varias horas luchó por su vida en dos nosocomios de la región, pero la noche del mismo día 30 dejó de tener signos vitales. Hoy, una veintena de periodistas decidieron protestar en la Plaza Lerdo –también conocida como Plaza Regina Martínez, en honor a la corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada el 28 de abril del 2012, crimen que aún continua en la impunidad–, donde exigieron al gobierno justicia y dar garantías mínimas para el ejercicio de la profesión periodística en la entidad. https://www.proceso.com.mx/624007/protestan-en-papantla-por-el-asesinato-de-la-periodista-maria-elena-ferral
Pronunciamiento
Los reporteros veracruzanos hicieron un pronunciamiento en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y posteriormente bloquearon unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez. “Ustedes sus balas, nosotros nuestra palabras”, “Cuitláhuac, los periodistas asesinados no somos golpe político” y “Cuitláhuac, van dos en tu gobierno”, se podía leer en las pancartas. En el lugar, la reportera de AVC Noticias, Verónica Huerta Aburto –excompañera de Ferral en el Diario de Xalapa– expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar y dar con los responsables del crimen registrado el pasado lunes 30 de marzo. “Es un crimen que nos ha lastimado a todos, no solamente a los que la conocíamos, nos lastima a todos. Como dice Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, este asesinato muestra que los periodistas continúan en una situación de vulnerabilidad al realizar su trabajo”. Lourdes López, corresponsal de Excelsior –y excompañera de Ferral en el Diario de Xalapa- reprochó que desde el asesinato de Regina Martínez se ha vuelto un lugar común acudir a la principal plaza de la capital a exigir justicia por los más de 24 periodistas asesinados en la entidad en los últimos ocho años. Miguel León, reportero de E-Consulta, en su turno al micrófono fustigó en contra del Diario de Xalapa, quien no pagaba un salario fijo a María Elena Ferral y solo le prestaba el espacio para publicar como “colaboradora”. Razón por la que Ferral, aunque publicaba en Organización Editorial Mexicana, no tenía garantizado un ingreso formal.
Comunicadores asesinados
En lo que va del incipiente sexenio de García Jiménez han sido asesinados dos comunicadores veracruzanos. El 3 de agosto del 2019 fue ultimado a balazos en el interior de su domicilio el reportero José Celestino Ruiz, quien cubría varios municipios de la costa y el sotavento veracruzano. En octubre del 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Facundo “N” como presunto autor material del asesinato del reportero veracruzano. En el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, tres reporteros fueron asesinados durante su administración. Uno de ellos, Gumaro Pérez, era reportero, pero también pertenecía también a la organización delincuencial de Los Zetas. Con el priista Javier Duarte de Ochoa fueron 19 los periodistas asesinados en sus seis años de gobierno, el cual ni siquiera pudo concluir, pues se le liberó una orden de aprehensión por delincuencia organizada, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito. Por estos dos últimos delitos purga una pena de nueve años de prisión.

Comentarios