CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ejidatarios de Constitución e integrantes de El Barzón bloquearon esta tarde el tramo carretero a la altura del kilómetro 40.5 hacia Sueco, en los límites de los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura, Chihuahua, para exigir al gobierno federal que resuelva de fondo el problema de la sobreexplotación de pozos en el rancho La Monija, propiedad de la familia LeBarón.
Los barzonistas y ejidatarios se enfrentaron ayer con integrantes familia LeBarón porque éstos trataron de reconectar los pozos que utilizan de forma irregular a la red eléctrica en el rancho La Monjina, ubicado en el municipio de Villa Ahumada.
El enfrentamiento, en el que usaron armas de fuego, dejó heridos a dos campesinos del ejido, que no fueron de gravedad.
https://twitter.com/proceso/status/1252734421326848005?s=20
El gobernador Javier Corral Jurado
dijo hoy en el noticiero de Carmen Aristegui que no tomará partido porque en Chihuahua no se permite la justicia por propia mano , y como en enfrentamientos anteriores, dijo de nuevo que se deslindarán responsabilidades.
De acuerdo con documentos que tienen los ejidatarios y El Barzón, el 7 de junio de 2019, un Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa negó un amparo de varios a Joel Francisco LeBarón Soto, quien promovió un recurso de amparo para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le permitiera perforar nueve pozos que la dependencia había declarado irregulares dos años antes, junto con otros tres del rancho La Mojina.
A esa irregularidad se suma una serie de anomalías que han sido señaladas al exdelegado de la Conagua en Chihuahua, Alex LeBarón González, quien fue colaborador cercano del exgobernador César Duarte Jáquez, quien lo impulsó como diputado local y diputado federal, siempre a cargo de comisiones del agua. Dichas acciones irregulares beneficiaron a gran parte de su familia con propiedades y pozos presuntamente irregulares.
https://www.proceso.com.mx/626656/ejidatarios-se-enfrentan-con-familia-lebaron-hay-dos-heridos
El Barzón dio a conocer que, de acuerdo con el juicio de amparo 280/2018, éste le fue negado a Joel LeBarón, uno de los principales dueños del rancho La Mojina, donde este domingo y lunes se registró otro enfrentamiento entre la
familia LeBarón y ejidatarios de Constitución y Buenaventura, por la sobreexplotación de pozos que afecta la cuenta del Río del Carmen.
Además de Joel Francisco LeBarón, otro promovente fue Ellen Nadine Jones, contra los actos reclamados a la Conagua y la resolución fue engrosada el 13 de junio de 2019, por lo que las partes fueron notificadas al día siguiente.
Integrantes de El Barzón detallaron que los magistrados federales les dieron la razón a los productores de eta organización que acudieron ante la Conagua para denunciar la perforación de pozos ilegales.
La dependencia federal se negó a legalizar los pozos que no tienen permiso porque es ilegal, agregan, por lo que los LeBarón promovieron el amparo que les fue negado.
Los afectados con la sobreexplotación de pozos que pertenecen al ejido Constitución, municipio de Buenaventura, colindante con La Mojina, son alrededor de 4 mil personas, según la estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y su principal actividad es la agricultura.
Extracción ilegal
El año 2012, El Barzón, organización a la que pertenecen los productores de ese ejido, denunciaron ante la Conagua la extracción ilegal del agua en la cuenta del río del Carmen.
En el 2017, El Barzón presentó la denuncia contra Joel Francisco LeBarón, porque en el rancho La Mojina sembró nogales y perforaron doce pozos sin los permisos legales.
La perforación ilegal de pozos, en una zona que estaba vedada para extraer agua, abatió los mantos acuíferos de la región y perjudicó entre otros, a los ejidatarios de Constitución. Dejó sin agua potable a la comunidad y escuelas, aseguró El Barzón Chihuahua.
“Los niños y niñas debían interrumpir sus clases para acudir a sus casas a utilizar los baños. También perjudicaron a sus vecinos del ejido Benito Juárez, con una población de 6 mil 600 pobladores, afectando la producción agrícola de ambas comunidades y a una población de 10 mil 500 personas que vive en esos dos ejidos”, detalla el texto de El Barzón, que fue difundido por redes sociales.
La Conagua, después de que Alex LeBarón concluyó su gestión, inició un juicio de contención administrativo identificado como “Pozos ilegales de Joel Francisco LeBarón y Ellen Nadine Jones B. Juicio de nulidad 57/18-05.01-4-OT”, ante la exigencia de la familia LeBarón para legalizar los permisos, con el fin de operar los nueve pozos.
El 5 de enero de 2018 admitieron la demanda y el 30 de enero de ese mismo año, la Conagua ganó la suspensión definitiva.
La sentencia firme ocurrió el 7 de junio de 2019, en sesión del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa, que resolvió por unanimidad de votos el juicio de amparo 280/2018 y negó la protección de la justicia a los LeBarón.
El Barzón denunció que ahora, “por la vía de los hechos, desobedecen el mandato judicial que les negó el amparo para poder operar los doce pozos ilegales, y por tanto, hay prohibición expresa de realizar cualquier actividad, como es ejecutar maniobras para conectar la energía eléctrica de postes para habilitar los pozos ilegales”.
Este domingo por la noche trataron de reconectar la electricidad con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, a una red eléctrica que comenzaron a construir en noviembre pasado, según los vecinos del lugar, justo durante los días que ocurrió la tragedia contra otra parte de la familia Lebarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, donde asesinaron a dos mujeres y a seis de sus hijos.
Aquella ocasión, los ejidatarios decidieron no movilizarse para respetar el duelo de la familia, pero en esta ocasión, indicaron, la comunidad ejidal se movilizó para impedir la reconexión y fueron recibidos a balazos por los LeBarón. Resultaron heridos dos campesinos, no de gravedad.
La situación estuvo a punto de escalar y este lunes también algunos campesinos decidieron armarse, pero intervinieron las fuerzas de seguridad pública del gobierno estatal y la Guardia Nacional.
“Pese a las denuncias interpuestas ante las autoridades y las mesas de trabajo instaladas en la materia, no se ha realizado ninguna investigación ni se han interpuesto sanciones (…) esos depredadores (los LeBarón) también han aperturado tierras de cultivo, violentado leyes ambientales, ya que no cuentan con los permisos de cambio de uso de suelo y a la fecha se tienen contabilizadas más de 350 hectáreas con plantación de nogal”, dijo ayer en otro comunicado El Barzón Chihuahua.
Las autoridades federales no han actuado. “La familia ha utilizado su condición de víctimas para construir en el predio La Mojina una línea de conducción con la finalidad de electrificar más pozos que se encuentran en la ilegalidad.
“Ante esta situación, las y los productores del ejido Constitución exigimos la intervención inmediata del gobierno federal para que ponga fin al conflicto de manera breve, con seriedad e imparcialidad. Mientras tanto, las y los integrantes de la comunidad continuaremos en resistencia permanente.
El rancho La Mojina
El rancho La Mojina por lo menos tiene nueve pozos de 395 que fueron declarados como irregulares y que autorizó Alex LeBarón González, cuando era delegado de la Coangua en 2015. La misma dependencia los declaró ilegales hace dos años.
Son 17 propietarios de ese rancho, los más antiguos son hermanos del patriarca y presunto líder de las agresiones, Joel Francisco LeBarón Soto, quien ha comprado parte de ese rancho desde 1977 hasta 2017, según el Registro Público de la Propiedad.
Además, otros propietarios son los hermanos Leonel Armando LeBarón Soto, Luis Carlos LeBarón Soto y Ricardo LeBarón Soto, así como Diego Noel LeBarón Ray (hijo del activista Julián LeBarón y quien fue acusado ayer de estar armado y de herir a los dos campesinos), Marco Lebarón Ray y Eric Preston LeBarón Ray. El resto de propietarios también son de la familia LeBarón.
La mayoría de las propiedades del rancho fueron compradas entre los años 2015 y 2017, durante los gobiernos de César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado.
Por su parte, el ex diputado, ex delegado de Conagua y colaborador de César Duarte, Alex LeBarón, registró 153 propiedades en el Registro Público de la Propiedad, entre 29 de septiembre y 9 de octubre de 2015, que le fueron otorgadas sin costo, por el Ejido Galeana.
Días previos a esas propiedades otorgadas, aparece otro registro anterior, fechados en 2015, en el que cambian su uso común a tierras de asentamiento humano
En el año 2006 esas tierras fueron retribuidas por el gobierno federal al pueblo de Galeana.
En el registro público de la propiedad aparecen las actas con fecha de 2015, que explican quién es el otorgante de las 153 propiedades y quién es el propietario ahora.
El otorgante es el Ejido Galeana, municipio de Galeana, Chihuahua, a través de Registro Agrario Nacional, representado por Alfredo Villaseñor Nevárez.
El actual propietario es Alex Lebaron González, mexicano, originario de Galeana Chihuahua, nacido el 23 de diciembre de 1980, soltero, de ocupación agricultor. Los cambios registrados anteriormente respecto de esas propiedades fueron en abril de 2015.
En la explicación en cada registro indica: “Cambio de destino de tierras de uso común a tierras de asentamientos humanos. A continuación, el presidente de la Asamblea con base en el Plano interno del ejido, somete a consideración... aceptándose el cambio de destino por 27 votos a favor, que representan el 100% de los asistentes”.
Sin embargo, de acuerdo con ejidatarios del lugar, son por lo menos cien ejidatarios, no 17.
Otro cambio de registro de esas tierras ocurrió el 4 de mayo de 2006. Se trata de la inscripción del “instrumento público otorgado en México, Distrito Federal, el 22 de noviembre de 1926, por el Poder Ejecutivo de la Nación”.
La resolución indica:
“Se restituye al pueblo de Galeana, de la municipalidad y Distrito Judicial del mismo nombre, de este estado, los ejidos que le fueron concedidos por el año de 1778, según el Bando de Caballeros de Croix (…) dentro del ejido que se restituya al pueblo de Galeana (…).
El hermano de Alex LeBarón, Max LeBarón, tiene registradas dos parcelas el 6 de junio de 2017, que le vendió su hermano Alex. El valor es de las tierras es de $66, 991.00 y $1,817,547.00.
Daniel Dayer LeBarón González también registró una propiedad que le vendió su hermano Alex, el 6 de junio de 2017, con un precio de $66,991.00.
Max LeBarón es representante del Grupo Empresarial Agropecuario Lebarón SPR de RL de CV (gea140228CS6), constituido el 28 de febrero de 2014.
Ese Grupo tiene cuatro propiedades adquiridas en las siguientes fechas: 25 de octubre de 2015, dos el 19 de septiembre de 2016 y el 6 de junio de 2017.
Las cuatro fueron otorgadas sin costo, por el ejido Galeana, a los hermanos LeBarón el 3 de diciembre de 2010 (César Duarte era gobernador y Alex LeBarón, diputado local cercano a Duarte).
Las compras en el 2010 están registradas a nombre de Alex, Óscar o Daniel Dayer Lebarón González. Respectivamente, vendieron las tierras al Grupo LeBarón, entre octubre de 2015 y junio de 2017.
Max LeBarón también fue colaborador de César Duarte; entre otros cargos, fue secretario particular.
Otras propiedades que fueron otorgadas se encuentran a nombre de otros integrantes de los LeBarón, en el rancho Las Norias, entre otras.
Otras denuncias no resueltas
El área en la que se encuentra La Mojina es zona de veda desde hace más de 50 años. Sin embargo, en el sexenio del ex gobernador César Duarte y de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, la problemática se agravó, a pesar de que este último firmó ocho decretos para suspender la extracción de agua en zonas de libre alumbramiento de aguas nacionales en 333 acuíferos.
Quienes contaran con pozos ya construidos antes del 5 de abril de 2013, cuando se firmaron los decretos, tenían 60 días para registrar la obra y surgió un nuevo formato para hacerlo, el folio 08. No hicieron el reglamento, lo que permitió actuar con discrecionalidad a varios funcionarios, incluido Alex LeBarón González, quien fue diputado local, funcionario y delegado de la Conagua en Chihuahua, muy cercano a César Duarte.
La Conagua recibió casi 18 mil solicitudes para registrar los pozos en zonas de libre alumbramiento. No se validó la existencia de esos pozos antes de la firma de los acuerdos, tampoco verificaron que no se encontraban en zonas vedadas.
Entre 2013 y 2014 otorgaron más de 2 mil constancias en Chihuahua, en el periodo de Alex LeBarón, según el Registro Público de Derechos de Agua. El funcionario fue primero diputado local en la primera para del gobierno de Duarte, posteriormente éste lo impulsó como delegado de Conagua en el estado y posteriormente, el fue diputado federal por el PRI, siempre encabezó comisiones del agua.
A la par de los folios 08 otorgados, se registraron títulos de manera irregular y el tráfico de documentos para el aprovechamiento del agua, situación que fue denunciada en su momento por productores de la zona.
Durante la gestión de Alex LeBarón, se entregaron 374 nuevos títulos de concesión en acuíferos que no estaban permitidos, que fueron registrados posteriormente. Y casi al concluir su gestión, LeBarón entregó 395 constancias de registro a productores de los municipios de Namiquipa, Riva Palacio y Cuauhtémoc, que posteriormente fueron reconocidos como irregulares por la Conagua federal. Hasta ahora no se ha hecho nada tampoco contra quienes cometieron esos trámites ilegales.