Matan a productor aguacatero de la Sierra Tarahumara

miércoles, 8 de abril de 2020 · 22:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro). Este martes asesinaron al iniciador de la siembra y cosecha de aguacate en la región de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, caracterizada históricamente por la siembra de droga. Valente Quintero murió a manos de policías municipales en un presunto enfrentamiento. Era originario de la comunidad de Galeana, del mismo municipio de Guadalupe y Calvo, donde habría iniciado con la producción de aguacate.
Apuestan por el aguacate
El año pasado, el alcalde Noel Chávez Velázquez presumió en su informe de gobierno las primeras 10 toneladas cosechadas de aguacate Hass en aquella tierra, en donde predominan los narcocultivos, ya que está ubicada en la región conocida como Triángulo Dorado. El presidente municipal informó que la proyección era elevar la producción de 20 mil a 50 mil plantas al finalizar el año 2019 y detonar la economía del municipio. Noel Chávez reconoció que no creían mucho en el éxito de la siembra y cosecha de aguacate, pero decidieron apostarle y pusieron en marcha el proyecto con el apoyo de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con medios de comunicación de Chihuahua, que dieron cobertura al informe. La derrama económica que proyectan es de 90 millones de pesos al año. El éxito de la producción animó a los productores de la región, que consideran que el aguacate es un potencial porque tiene aceptación en China, Japón, Estados Unidos y en la Unión Europea. Explicó que la siembra de droga en la región se detonó aún más durante las últimas décadas, por las condiciones de pobreza de los habitantes, que la tenían como una opción importante para mantener a sus familias. Sin embargo, no recibieron capacitación técnica para cambiar el uso de la tierra, para la siembra de aguacate.
Ganar terreno a la droga
En junio del año pasado, durante una visita del subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas, el alcalde le propuso fortalecer los proyectos productivos para ganar terreno a la siembra de enervantes. Noel Chávez destacó también en entrevistas con medios de comunicación que él ha invertido también en ese sentido, desde 2012. Hoy, pobladores de Guadalupe y Calvo dieron a conocer a Apro que Valente Quintero fue el iniciador de la siembra de aguacate en su localidad, Galeana. Valente aparece al lado del alcalde, en una entrevista publicada en El Sol de Parral y El Heraldo de Juárez en septiembre de 2019, en donde habló del tema en el marco de su informe de gobierno. [caption id="attachment_625071" align="aligncenter" width="768"]Valente Quintero y Noel Chávez. Foto publicada en El Sol de Parral. Valente Quintero y Noel Chávez. Foto publicada en El Sol de Parral.[/caption]
Presunto enfrentamiento
El parte de la Fiscalía Zona Sur, indica que el martes alrededor de las 9 de la noche, Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Calvo les informó de un enfrentamiento entre agentes municipales y civiles armados. Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación acudieron al lugar y encontraron a un hombre sin vida, con heridas producidas por ama de fuego. Se encontraba en una pick up Hummer H3 color blanco, con matrícula del estado de Durango. El vehículo tenía daños en la carrocería, también producidos por los balazos. El lugar estaba resguardado por policías municipales. "De los hechos se desprende que al estar haciendo recorridos de prevención, vigilancia en el poblado e interceptar y querer revisar dicho vehículo, mismo que desde temprano lo habían reportado porque éste hacía disparos al aire. Al indicar los elementos que detenga su marcha, el conductor los agrede con una arma de fuego, a lo que los elementos de seguridad pública repelen la agresión, dando como resultado lo ya descrito", añade el parte policaco. La víctima fue identificada como Valente Quintero, de 50 años, originario del poblado de Galeana, sección de Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo, confirmó la dependencia. El departamento de Servicios Periciales hizo el trabajo correspondiente, aseguró un arma de fuego marca llama calibre 380 color gris, con un cargador que se encontró sobre las piernas de Valente Quintero. Con las evidencias aseguradas, los hechos son investigados por los agentes de la FGE, ya que uno de los policías municipales accionó su arma contra Quintero. Según la versión de pobladores de Guadalupe y Calvo, Valente Quintero esperaba un pedido de tacos en la calle cuando le dispararon. Según las versiones del lugar, con los disparos le poncharon las llantas y posteriormente le dispararon a él.

Comentarios