Jalisco: las cifras de Alfaro ante la pandemia de covid-19, no cuadran
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx). - Las cifras sobre las pruebas aplicadas de PCR para detectar contagiados de covid-19, así como las del dinero invertido por el gobierno de Jalisco, a cargo del emecista Enrique Alfaro, no cuadran.
Primero se anunció que gastarían 47.1 millones de pesos en 12 mil pruebas, pero hoy se anunció que se aumentaría a 20 mil test, según informó la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.
Con esto, la inversión aumentaría a 78.2 millones de pesos en pruebas que cuestan al estado 3 mil 931 pesos cada una, tres veces más que en un laboratorio privado.
El pasado 14 de abril, el gobernador Enrique Alfaro, en compañía del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, informaron que mediante el Sistema Radar Jalisco harían 500 pruebas diarias durante un mes para encontrar a infectados de coronavirus. Esto representaría 15 mil pruebas, que costarían 58 millones 965 mil pesos.
Sin embargo, dijeron en ese mismo evento que invertirían 47.1 millones de pesos en 12 mil pruebas que, según sus cifras, alcanzarían sólo para 24 días, no un mes.
Este lunes, Bárbara Casillas detalló que el promedio de aplicación en este momento no rebasa las 400 por día.
El 10 de mayo, en un boletín, la Secretaría de Salud (SSJ) informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Sistema RADAR Jalisco han aplicado en la entidad más de 10 mil pruebas PCR, pero Bárbara Casillas mencionó que apenas llevan 8 mil 265.
En caso de que se aplicarán las 20 mil pruebas, el gobierno de Jalisco y la UdeG erogarían 78 millones 260 mil pesos, esto es 66% más de lo anunciado.
Hasta el momento la casa de estudios ha aplicado 5 mil pruebas en sus tres laboratorios certificados, detalló Bárbara Casillas.