Congreso de Colima acusa desaparición desde hace 15 días de diputada Anel Bueno
COLIMA, Col. (apro). - A 15 días del secuestro y desaparición de la diputada local morenista Francis Anel Bueno Sánchez, el Congreso local rompió el silencio y exigió que la “fuerza del Estado” no cese en la búsqueda hasta dar con su paradero y el de muchas otras personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.
A través de un pronunciamiento, la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura, Araceli García Muro, condenó los hechos, a los que calificó como una afrenta contra el Poder Legislativo.
“Resulta claro que la violencia sigue imparable y estamos desconcertados”, dijo García Muro en rueda de prensa en la que también participaron el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, Vladimir Parra Barragán; Emma Sánchez, madre de Anel Bueno, e integrantes de la bancada de Morena.
El diputado Vladimir Parra Barragán informó que, con el apoyo de los legisladores, la familia de la representante popular desaparecida solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de las investigaciones del caso.
Asimismo, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena comentó que el asunto ya fue notificado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Parra Barragán informó que la desaparición de Anel Bueno, originaria del municipio de Ixtlahuacán, ocurrió la noche del 29 de abril, cuando se encontraba promoviendo labores de sanitización en algunas comunidades.
Según versiones extraoficiales, el secuestro de la legisladora fue perpetrado por un grupo de hombres encapuchados, fuertemente armados, que llegaron hasta el lugar en que ella se encontraba y la llevaron por la fuerza.
Emma Sánchez dijo a su vez que por recomendaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) permaneció callada por la seguridad de su hija, pero a más de dos semanas del suceso “ya no soportamos más este silencio; por eso decidí hacer pública su búsqueda, con la esperanza de saber de ella”.
Reveló que desde el pasado 9 de mayo solicitó a la FGE por escrito que se emitiera la Alerta Alba por la desaparición de la diputada, que “por razones que desconozco no se ha difundido, por lo que ayer ratifiqué esta petición con la esperanza de que la fiscalía ahora sí la lleve a cabo”.
“Nos mata la ineficiencia de la investigación que se está realizando, porque hasta ahora no se ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija”, dijo la mujer, razón por la que prefiere que sean las autoridades federales las que investiguen los hechos.
García Muro explicó que el silencio inicial de la Legislatura obedeció a que las autoridades encargadas de la investigación les solicitaron su apoyo con el propósito de no entorpecer las investigaciones, que en esto casos “requieren del mayor sigilo posible, tomando en consideración que cualquier información inadecuada, aún bien intencionada, puede poner en riesgo a nuestra compañera desaparecida”.
Así también, “la señora madre y menores hijas de nuestra compañera Anel Bueno también merecen todo nuestro respeto, es por ello que realizar declaraciones en torno a la desaparición, podía generar especulaciones que causaran un daño psicológico a los integrantes de la familia”.
No obstante, la diputada Araceli García consideró que ya transcurrió un tiempo prudente para fijar un posicionamiento al respecto, en el que también “manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la familia de nuestra compañera diputada, expresándoles que no están solas y que habremos de acompañarlas en este proceso hasta lograr su localización”.
Con voz entrecortada y en ocasiones interrumpida por el llanto, Emma Sánchez pidió “en nombre de todas las madres que tienen un hijo desaparecido” que las autoridades “hagan su trabajo en busca de todas las personas que han arrancado de sus familias”.
Añadió: “solicito que trabajen en lo que les corresponde y que sigan buscando a mi hija Anel Bueno; no les pido que la encuentren por el hecho de que es diputada, les pido que lo hagan porque es una persona bondadosa, inteligente, caritativa y humilde, que es mi hija.
“Quiero que me traigan de vuelta a Anel, ella es amiga de muchas personas y lo pido en mi nombre, pero también en nombre de todas las personas que la estiman; la quiero de regreso para que la vuelvan a ver sus dos niñas, que se encuentran sin su madre”.
También agradeció a “los cientos de personas que nos han manifestado su solidaridad, nos han ayudado con sus oraciones y se han preocupado por mi hija, por sus niñas y su servidora. No pierdo la fe y esperanza de encontrarla con vida porque confío en que Dios escucha nuestros ruegos y plegarias y pronto estará con nosotros”.
En septiembre de 2017 fue asesinado el presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, un hecho de que no se ha informado su resolución por parte de las autoridades.
Cuestionado si la desaparición de la diputada podría tener relación con ese suceso, el diputado Vladimir Parra dijo no contar con información y comentó que ese asunto le corresponde esclarecerlo a la Fiscalía.
“Lo que nosotros podemos decir es que nuestra compañera no había recibido amenazas, no es un problema personal, es un problema social que nos duele a todos y recalcamos la exigencia a las autoridades para que Anel esté de vuelta con vida”, concluyó.