Delegado federal de Guerrero denuncia a campesinos por robo de 36 toneladas de fertilizante

viernes, 15 de mayo de 2020 · 10:50
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El delegado federal en la entidad, Pablo Sandoval Ballesteros denunció “por robo” a un grupo de policías comunitarios y habitantes del poblado de Chacalapa, municipio de Juan R. Escudero que interceptaron un tráiler de la empresa privada Agrofles del Sur y se llevaron 36 toneladas de fertilizante del programa de insumo gratuito para apoyar a productores de maíz. El hecho se registró la madrugada del pasado martes 12, a la altura del kilómetro 28 de la carretera inter estatal Tierra Colorada - Cruz Grande en la región Centro de la entidad, indica un reporte oficial. El informe señala que el trailer con placas 58AF1B, se dirigía al municipio de Ayutla de los libres cargando 720 bultos de fertilizante (36 toneladas). Al pasar por la comunidad de Chacalapa, habitantes del lugar “apoyados por guardias comunitarios” interceptaron la unidad y se llevaron el insumo que forma parte del programa federal de apoyo a campesinos productores de maíz, señala el informe. Incluso, el reporte oficial indica que los saqueadores asentaron una leyenda en el oficio de comisión del conductor que dice textual: “Descargado por el pueblo de Chacalapa”. Luego, permitieron que el conductor se regresara con la unidad vacía al poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.
Denuncia, ante la FGR
Al respecto, el delegado federal en Guerrero anunció ayer que presentó una denuncia por robo ante la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en el puerto de Acapulco por tratarse de “bienes propiedad de la nación”.
“Vamos a tomar medidas dentro del programa de Fertilizante y la actuación de las instituciones de seguridad pública para que se mejore el resguardo de los cargamentos de fertilizante, específicamente en esta región, pero también en todo el estado, porque va a aumentar el flujo del insumo en los siguientes días”, advirtió el funcionario federal a través de un comunicado oficial.
Sandoval Ballesteros lamentó que este hecho se registra en el contexto de inseguridad que prevalece en Guerrero, pero dijo que se pudo evitar, “si el operador del tráiler o su empresa de transporte, hubiese solicitado el debido apoyo de los elementos de seguridad”. Por ello, anunció que se harán ajustes con las empresas transportistas que están distribuyendo el insumo agrícola y con Pemex para que haya “lineamientos estrictos y pueda hacerse la distribución de manera más organizada y segura”. Esto implica el resguardo de los cargamentos por la Guardia Nacional, como es la indicación del gobierno federal, advirtió Sandoval. Acerca del programa de Fertilizante que por segundo año consecutivo organiza el gobierno federal, dijo que al menos 60 mil toneladas del insumo ya están almacenadas en bodegas de Segalmex, ubicadas en las siete regiones de la entidad para ser entregadas a los productores beneficiados en los listados oficiales. Te puede interesar: Programa de fertilizante en Guerrero, supeditado a conflictos sociales: Sader

Comentarios