Colectivo pide incorporar en la Constitución de Nayarit el principio de 'Paridad en Todo”
TEPIC, Nay. (apro).- El colectivo Mujeres en voz Alta hizo un “llamado urgente” al Congreso local para incorporar en la Constitución Política de Nayarit, a la brevedad posible, el principio de “Paridad en Todo”, además de instrumentar las adecuaciones necesarias relacionadas con la violencia política en razón de género, en la legislación correspondiente.
A través de un documento remitido al diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Mesa Directiva de la XXXII Legislatura estatal, la organización defensora de los derechos políticos de las mujeres argumentó que incorporar el principio de paridad y realizar las adecuaciones sobre violencia política, reforzará el marco legal y normativo con el que la ciudadanía nayarita participará en el proceso electoral 2020-2021.
La implementación de las anteriores acciones permitirá avanzar en el propósito de hacer realidad la igualdad sustantiva, abundó.
La doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), firma como responsable del oficio enviado al Poder Legislativo, en el que se advirtió que la entidad no ha modificado la Constitución local para incorporar la “Paridad en Todo” ni ha realizado las actualizaciones necesarias relacionadas con las últimas disposiciones aprobadas sobre violencia política.
El colectivo Mujeres en voz Alta indicó que en julio de 2019 se realizó en México la reforma más importante para el reconocimiento del principio de paridad, al reformar nueve artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que “se objetiva la máxima tutela de los derechos humanos de participación y representación política de las mujeres”.
De esta manera, refirió, “la paridad se convierte en un principio ordenador de política entre los géneros en los tres podere,s Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal”.
A juicio de la organización, las evidencias mencionan que el avance político de las mujeres lleva consigo un aumento de la violencia política en razón de género, por lo que se ha tipificado como una modalidad de violencia, en lo concerniente a falta administrativa y a delito autónomo que se ejerce en contra de las mujeres.
“En virtud del proceso electoral 2020-2021, las entidades que no hayan realizado la armonización legislativa están obligadas a aplicar el artículo Tercero Transitorio de la Reforma Constitucional Paridad en Todo, que el Congreso de Nayarit aprobó el 10 de junio de 2019”, puntualizó.