Universidad de Hidalgo exige la renuncia de Santiago Nieto Castillo

jueves, 28 de mayo de 2020 · 16:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la renuncia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y castigar penalmente a funcionarios del banco HSBC por no descongelar las cuentas bancarias de la institución. En una carta dirigida a López Obrador, al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, al titular de la Comisión Nacional Bancaria, Juan Pablo Graf, la UAEH acusó que las conductas arbitrarias cometidas en su contra vulneran el estado de derecho y su protección en el juicio de amparo. “Frente a una sentencia unánime e inatacable del 15 mayo del 2020, que ordenó la inmediata liberación de seis cuentas bancarias de la universidad, la UIF y el banco HSBC México S.A incumplieron la resolución de los magistrados del Segundo Tribunal del Vigésimo Segundo Circuito”, argumentó la UAEH.
Nota relacionada:
“No hay motivación política” en desbloqueo de algunas cuentas de la UAEH: Segob La casa de estudios acusó que, a pesar de la orden legal, Nieto Castillo se niega a levantar la orden de bloqueo, a pesar de que “no existe ningún indicio de lavado de dinero o de vínculo con organización criminal alguna”. Agregaron que no es su obligación demostrar inocencia, las autoridades judiciales les dieron la razón, y subrayan: “Para que el bloqueo de cuentas sea legalmente válido, no basta con una simple mención, sino que se debe contar con la documentación, lo cual nunca probó la UIF”.  
Acusan nuevo congelamiento de cuentas
La UAEH también acusó que el pasado 25 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó seis cuentas de la institución debido a “actividades irregulares de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la universidad”. Lo anterior implica que 151 millones de dólares no podrán usarse, con lo cual, “se afecta el interés social, colectivo, y la violación al derecho de más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados para percibir su salario y prestaciones”. Por todo la anterior, advierten que, pese a la gravedad y riesgos que implica la pandemia de covid-19, están dispuestos “a luchar legítimamente con todos los medios a su alcance para hacer valer su derecho”. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios