Condenan por homicidio a amotinados en masacre del Topo Chico en 2016
MONTERREY, N.L. (apro).- Seis personas fueron encontradas culpables por el delito de homicidio calificado por la masacre de 49 reos ocurrida en el desaparecido Penal del Topo Chico, la noche del 10 de febrero del 2016, informó la Vicefiscalía del Ministerio Público de la Fiscalía General de Nuevo León.
La condena dictada ayer, en segunda instancia, es contra los internos Edgar Fabián Solís Rodríguez, Gerardo de León Alemán, José Fidencio Armendáriz Guardiola, Francisco Javier Eguía Meza, Luis Carlos Carrasco Espinoza y Juan Ángel Leal Flores.
Inicialmente, el juez de primera instancia había dictado la absolución a estos imputados y cinco más, por los delitos de homicidio calificado y agrupación delictuosa.
Sin embargo, la Fiscalía estatal presentó un recurso de apelación que fue resuelto por la Segunda Sala Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante esta nueva sentencia que dejó únicamente el delito de homicidio calificado, con absolución por la otra imputación.
Los cinco absueltos habían sido procesados por delincuencia organizada, ilícito que quedó sin efecto. Sin embargo, estos deberán seguir pagando sus sentencias correspondientes por los delitos por lo que se encontraban presos, al día de los hechos.
Fue ordenada una audiencia posterior para la individualización de las sanciones y la reparación del daño.
Ente la noche del 10 de febrero y la madrugada del 11 del 2016 hubo una riña generalizada entre grupos de internos, integrantes del cártel de los Zetas, que se dividieron en bandos para obtener el control de la penitenciaría estatal, que ya fue demolida.